Andrea Alzate: “Desde que cogí una bicicleta de ruta me enamoré completamente del ciclismo”

Foto: Instagram (@andrealzateg)

Andrea Álzate Gómez inició su carrera en el ciclismo a los 19 años. Empezó su vida deportiva practicando patinaje en el municipio de Girardota de donde es oriunda. Cursaba sus estudios de pregrado de contaduría pública en la Universidad de Antioquía; sin embargo, estos no le daban mucho tiempo para dedicar tiempo al deporte.

Tiempo después, empezó a practicar ciclo montañismo y posteriormente se enamoró del ciclismo de ruta al cual se vinculó en el año 2019 de la mano de su padre, quién es propietario de un taller y en donde entre otras cosas aprendió algo de mecánica.

Actualmente pertenece al equipo colombiano Colnago CM Team. En el ciclismo se ha esforzado por obtener los primeros puestos: como el gran fondo de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, La Ruta Medellín y el tradicional Clásico El Colombiano.

¿Cómo relataría esos primeros años de vida deportiva y su catarsis en el mismo?

Yo creo que los relataría pues con mucho amor, porque son años que me han enseñado muchas cosas entre esas la disciplina, la responsabilidad y la puntualidad. Saber que uno esta haciendo lo que ha uno le gusta y con respecto a eso uno busca la manera de hacer las cosas lo mejor posible.

¿Por qué ese cambio del patinaje por el ciclismo, después de practicarlo tanto tiempo?

Si bien el patinaje es un deporte hermoso, nunca fue algo que me emocionara o me incentivara a ser mejor cada día y a llegar lejos como patinadora profesional. Era un deporte que hacía más por practicarlo y nada más, si participe en muchas competencias de patinaje, pero no es tan emocionándote como el ciclismo.

El ciclismo es el deporte más lindo y creo que desde que cogí una bicicleta de ruta me enamore completamente del ciclismo, las cosas y la vida me ha estado regalando oportunidades y caminos maravillosos con este deporte y creo que lo estoy aprovechando de la mejor manera.

¿Cuál es su referente en el ciclismo?

VER MÁS  Lorena Colmenares gana la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina

Mi ídolo en el ciclismo… Yo creo que a hoy admiro a todos los ciclistas que he conocido, desde el más rápido hasta el que llega de último a la meta creo que tienen el mismo valor y la misma admiración.

Creo que el hecho de montarse en una bicicleta y salir a entrenar todos los días para imaginar un futuro con millones de sueños cumplidos, hace a las personas únicas y con un valor de admirar.

Acá en Colombia tenemos ciclistas totalmente maravillosos tanto hombres como mujeres y de igual forma a nivel internacional también hay ciclistas maravillosos. Pero no tengo aún uno al que más admiré.

Foto: Instagram (@andrealzateg)

¿Qué recuerda de su primer entrenador?

Mi primer entrenador oficial es David Vargas. El entrenador del equipo en el que me encuentro, él ha sido mi primer entrenador y quien ha estado todo este tiempo pendiente del proceso deportivo ayudándome cada día a ser mejor.

Y bueno no dejaré por fuera a mi papá. Que fue la primera persona que me montó en una bici de ruta y me enseñó millones de cosas. Mi primera compañía.

¿Cómo y por qué llega Andrea al equipo Colnago CM Team?

Llego al equipo por una carrera que se realizó en Whoosh de manera virtual. El equipo cuenta con una plataforma de entrenamiento virtual llamada Whoosh en la que a menudo se realizan competencias.

Yo participé en una de estas competencias y quede de primera, me ganaba un dinero entonces se comunicó conmigo el presidente del equipo Julio Roberto (Gómez) para pedirme los datos, él me pregunta si yo soy una niña que voy a los chequeos de Girardota (en Girardota el municipio donde vivo, realizan unos chequeos todos los sábados y me gusta participar en ellos), y mi respuesta fue sí, sí soy esa niña, me dijo que él había preguntado por mí en los chequeos pero que le habían dicho que no quería estar a nivel profesional. Y era cierto.

Pues en ese tiempo 2019 yo apenas estaba terminando mis prácticas y mi carrera profesional, pero en el 2020 los primeros 6 meses consideré la idea y quería intentarlo, el 3 de junio le dije a don Julio Roberto que lo que le habían dicho era cierto pero que estaba considerando la idea de serlo. El me cita en la oficina y desde ese momento comenzamos un proceso y acá vamos.

¿Cuáles son sus metas para alcanzar con el ciclismo a corto, mediano y largo plazo?

VER MÁS  Miryam Núñez se corona campeona de la Vuelta a Colombia Femenina

Sueños muchos, muchos sueños. Cantidades que espero con el trabajo y la disciplina cada día pueda esté más cerca de ellos. Sueños nacionales e internacionales.

¿Recuerda cuál fue la primera carrera que ganó? ¿Qué experiencia le dejó?

La primera carrera que gané siendo ciclista profesional fue en mi debut como profesional en la Vuelta al Tolima, donde el primer día ganó la etapa y me monto de líder. En esta oportunidad quede como subcampeona de la vuelta al Tolima a 2 segundos del primer lugar.

¿Tiene alguna anécdota o recuerdo especial de montar bici?

Creo que todos los días han sido lindos. Y aún más los días de competencia que me han enseñado tanto, tanto que hoy valoro y abrazo para mi futuro. Cada victoria y cada derrota las he disfrutado y he sacado lo mejor de ellas. Las personas, los paisajes, las sonrisas y los abrazos son de las cosas más hermosas y que más recuerdo del ciclismo.

¿Qué proyectos vienen para Andrea en este 2021, aun con pandemia?

Bueno. Para este 2021 esperamos poder llegar al viejo continente y participar en algunas competencias allá en Europa. Y también cumplir con otras del calendario Nacional que comienza este 4 de febrero con el campeonato nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *