Angélica Bernal se alista para su debut en el Abierto de Australia

Foto: Comité Paralímpico Colombiano

La tenista colombiana en silla de ruedas se medirá ante la neerlandesa Diede De Groot en la primera ronda del Victorian Wheelchair Open.

Después de cumplir una exhaustiva cuarentena de dos semanas a su llegada a Australia, la tenista paralímpica María Angélica Bernal se alista para iniciar su temporada 2021 en el Abierto de Australia a mediados de febrero.

Pero antes, la raqueta número 8 del mundo disputará su primer torneo corto, el Victoria Wheelchair Open ante la deportista de los Países Bajos Diede de Groot, siembra número 1 de la competición. El partido se realizará este 3 de febrero.

Además hará pareja en modalidad de dobles con la chilena Macarena Cabrillana donde chocarán en primera ronda ante la dupla conformada por Kgothatso Montjane de Sudáfrica y Lucy Shuker del Reino Unido.

Fémina Deportes tuvo la oportunidad de entrevistarla durante su periodo de cuarentena en Australia y allí nos habló de su carrera deportiva, sus logros y los momentos más inolvidables de su vida ligada al tenis.

Bernal nació un de 27 marzo 1995 en Bogotá, sin una de sus extremidades inferiores. Sin embargo, no tuvo impedimento alguno para convertirse en una estrella del deporte adaptado y dejar el nombre de nuestro país en lo más alto de las competencias en las que ha participado.

¿Quién es hoy en día Angelica Bernal Villalobos?

Es una tenista en silla de ruedas que lleva 14 años de carrera deportiva, estudiante de relaciones internacionales y estudios políticos en la universidad Militar Nueva Granada. Fundadora de la escuela sin ánimo de lucro semillas sin barreras, es un semillero para el tenis en silla de ruedas en Colombia. Una persona muy cercana a su familia y apasionada y enamorada del tenis.

¿Cómo ha sido tu estadía en Australia?

Viajé para mi segundo Grand Slam, la primera fue que estoy en el Australia Open. Clasifiqué porque estoy de número 8 del mundo, en silla de ruedas y solo juegan las 8 mejores en el ranking de los Grand Slam. Llegué hace 12 días en un vuelo chárter. El gobierno hizo muchísimas excepciones para que nosotros los tenistas pudiéramos entrar a Australia.

Desafortunadamente, llegue en un vuelo donde salieron dos casos positivos para Covid y tuve que hacer la cuarentena estricta, 14 días en habitación sin salir absolutamente a nada. Me traen la comida acá y me trajeron implementos para hacer preparación física acá en la habitación. Tengo dos torneos previos al Grand Slam, son del circuito de la ITF, participaré en esos dos también contra las mismas chicas que estarán en el Grand Slam y mi primer partido es el 3 de febrero y ya para el Grand Slam empezamos el 14 de febrero.

¿Cómo manejas la ansiedad antes de cada torneo?

Bueno, llevo un trabajo con psicólogo, es manejar la ansiedad de manera positiva, que cuando este en la cancha tenga muchísima energía para moverme en la cancha, que esté muy concentrada en el momento del partido, porque obvio se siente ansiedad y nervios a la hora del partido en cualquier deportista, el que ya no sienta eso yo creo que no va a disfrutar tanto la competencia, es necesario.

¿Cómo ha sido el manejo de la cuarentena?

Sí, me cambiaron bastante los planes, igual eran los 14 días de cuarentena, pero con un poco más de flexibilidad, podíamos salir después del tercer día, 5 horas a entrenar, 2 horas en cancha, 1 hora más o menos en el gimnasio y 1 hora para estar aclimatándonos, porque el clima es verano y es super caliente.

Ya después que tenemos que llegar a los 14 días se nos cuenta ese mismo día en la noche que no podemos salir de la habitación. La organización estuvo muy pendiente de mí, me enviaron una bicicleta estática, me enviaron un ergómetro que es como una bici de manos, mancuernas.

Yo abrí espacio en la habitación para poder hacer movilidad con la silla de tenis y sombras que es como simulación de golpe. Aunque no fue tan difícil eso porque ya venía acostumbrada a la cuarentena en casa de marzo, abril, mayo y junio entonces ya teníamos unas rutinas preparadas.

¿Cómo han sido los protocolos de bioseguridad en cuanto a pruebas para la detección de Covid-19?

En cuanto a los protocolos el gobierno y la organización han sido muy estrictos, y creo que eso es lo que los tiene bien y se puede realizar el torneo con tranquilidad ya cuando empiece en Melbourne solo hay 33 casos de Covid contando los que están en tenis, así que hay que ser muy estrictos, seguir las normas de la organización.

No podíamos salir de la habitación en los 14 días tendiendo muy seguro que la persona que va a tener contacto con un grupo grande no tiene contagio de Covid, nos hacen pruebas todos los días la PCR que es ahora por la garganta con el hisopo y por las dos fosas y hay otra que no sé cuál es el nombre, pero de debajo de la lengua unos 30 segundos y bueno así nos tienen controlados de cualquier síntoma de los que tuvimos contacto en el vuelo con las personas que dieron positivo para Covid.

Afortunadamente, ya han salido menos casos positivos en los últimos 3 días y esperamos se lleve de la mejor forma todos los torneos.

¿Cómo inicia Angelica en el tenis de silla de ruedas?

Bueno, primero nací con una discapacidad que se llama focomelia es carencia de un miembro y en mi caso pues es la pierna derecha desde la cadera más o menos desde la cadera.

A los dos años comencé a utilizar la prótesis y realizaba varios deportes con mi papá, porque el era deportista, empecé hacer por hobby baloncesto, voleibol, patinaje, tenis. Los que mas me gustaba era patinaje y tenis era los que mas practicaba con mi papá.

Después a los 11 años me invitan a una clínica que realizo la ITF en Colombia en la liga de tenis de Bogotá, vamos con mi papá realice todas las actividades y el entrenador que estaba a cargo me dice que tenia muchas posibilidades de tener una buena carrera deportiva, que si empezaba a jugar en silla de ruedas que es la única forma de jugar tenis adaptado, o sea como tenis en el deporte paralímpico a nivel profesional al principio no queríamos porque yo caminaba, corría mas o menos porque no me podía mover rápido por la cancha llegar a las pelotas pero lo hacía.

Estábamos muy negados porque lo que ve la sociedad de una silla de ruedas es que es una limitación, afortunadamente estaba de coordinadora de la sede de El Campin de la liga de tenis de Bogotá una tía que es entrenadora, entonces ella me escucho todo eso y me dijo que si o si yo tenia que sentarme en una silla de ruedas, que ella me iba a entrenar los primeros días.

Yo creo que ya al siguiente día empecé a jugar, me prestaron una silla de ruedas y me gustó muchísimo el poder ser libre por la cancha, moverme rápido, llegar a las pelotas así que ya me gustaba el tenis no se me hizo muy difícil empezar porque ya tenía la técnica con la raqueta, entonces fue solo aprender a mover la silla de ruedas.

“Pienso que si uno practica otro tipo de deportes le complementa muchísimo en el deporte que se elija, en este caso el tenis, mi profesión”.

¿Cómo fue la transición de la silla de ruedas para llegar al tenis?

VER MÁS  María Camila Osorio estuvo cerca de ingresar al Abierto de Australia de Tenis

Bueno, era solo como sentarme en la silla de ruedas con mi prótesis, yo al comienzo no me la quise quitar, jugué creo que 4 años con la prótesis, todo el mundo me decía que me la quitara, que era mas peso en la silla y pues que la función de la prótesis que es ayudarme a caminar no la estaba cumpliendo en este momento, no la necesitaba.

Después tuve la oportunidad de viajar mucho mas de ver otro tipo de personas con otro tipo de discapacidades, vi que personas que están amputadas se quitaban su prótesis para jugar y ya después continuaban con su vida normal y cotidiana con la prótesis, entonces lo vi como mucha más naturalidad y empecé a quitármela, obvio vi un cambio increíble y fue mas sencillo.

Pero al momento de sentarme las primeras veces no fue tan difícil, o sea si hay que aprender a mover la silla y afortunadamente conté con unas personas que ya tenias el conocimiento y aprendí muy fácil.

¿De qué manera tus padres influyen para que crezcas a nivel personal y deportivo?

Bueno primero lo mío no fue una enfermedad, fue de nacimiento no se sabia tampoco en el embarazo que yo iba a nacer sin una pierna, es una condición tengo una discapacidad que es no tener una pierna, pero me puedo movilizar completamente bien y ya cumplir a cabalidad con todo lo que me propongo con mi prótesis o con mi silla de ruedas.

Mi papá y mi mamá fueron fundamentales para todo ese proceso porque nunca me mostraron que era una limitación si al contrario siempre me apoyaron a mucho más, me incentivaban a hacer todo tipo de cosas que yo quisiera y ellos eran felices intentando apoyarme, no es sobre protegerme a que no lo hiciera y dejarme a que fuera independiente.

Mi papá era deportista no profesional, pero era deportista y había practicado muchos deportes en su vida, así que por él es que practico deportes, él me enseño a jugar tenis y con él pues practicábamos muchos deportes era como nuestro pasatiempo favorito y después se dio la invitación de la ITF que ya les conté.

Sí, todas la personas que están a mi alrededor han sido muy importantes para mi formación, mis amigos del jardín, el colegio, el deporte, ahora de la universidad han sido muy importantes para todo mi desarrollo porque nunca me han discriminado.

Yo creo que nunca he sentido ese rechazo por la sociedad de tener un tipo de discapacidad y que no lo pueda hacer siempre están muy pendientes de mí, en el colegio las prótesis para niños no las hacen pensadas en que van a ser muy activos, no eran muy resistentes y siempre le pasaba algo cuando yo estaba corriendo en el descanso o haciendo deporte con mis amigos en el colegio se rompía, un tornillo bueno algo y ellos estaban muy pendientes de mí a ayudarme, a contactar a mi papá y que viniera super rápido a ayudarme y en la universidad igual.

Ellos sienten admiración por mí en cuanto al deporte y no es el tipo de persona que me ve como superación y lo que hice por faltarme una pierna, si no saben todo el esfuerzo y trabajo que yo hago día a día entrenándome muy fuerte para tener este tipo de resultados.

Foto: ITF / Imago

¿Cómo has logrado vincular los estudios universitarios con la carrera deportiva?

VER MÁS  Evelis Aguilar y su sueño de llegar a Tokio 2020

Antes, si iba a estar bastante tiempo en Colombia metía algunas materias de la universidad y entrenaba en la mañana y estudiaba en la tarde noche en clases presenciales, ya después llegaba a mi casa hacer los trabajos y así era toda la rutina de la semana.

Es bastante complicado llevar a la par tanto como una carrera académica como deportiva pero pues me gustan las dos cosas, me gusta la carrera que escogí y lo vamos sacando adelante, si hay semestres en los que debo aplazar completamente para concentrarme y cumplir con todas las competencias que tengo en el calendario a veces estoy mucho tiempo por fuera y yo estudio presencial, el año pasado no pensaba estudiar, así que no estudie el primer semestre ya estaba por fuera cuando empezó todo y el segundo semestre sí estudié.

He tenido muchísimo apoyo también de la universidad Militar Nueva Granada yo estoy becada 100% y además en la parte deportiva han estado muy pendientes de mí, es una familia super linda los neogranadinos y espero ya pronto poder terminar. Ya terminé todas las materias hasta octavo y adelanté una de noveno, me faltarían practicas y dos materias, así que vamos a ver cuando me da espacio la parte deportiva para seguir adelantando la parte de la universidad.

¿Recuerdas en cuántos torneos has participado?

No, la verdad son muchísimos torneos al año, muchos en 14 años y medio de carrera deportiva, pero los mas destacados pues son: Los Juegos Parapanamericanos, soy medallista de oro en Lima, están dos Juegos paralímpicos Londres 2012 y Rio 2016, soy bicampeona mundial junior en Francia 2011 y 2012.

Soy la primera suramericana en llegar a semifinales en un Grand Slam que fue el año pasado en el US Open en septiembre y bueno eso como por encima porque la verdad no me acuerdo mucho de los torneos.

¿Qué significó la medalla de oro obtenida en Lima en los Juegos Parapanamericanos?

Ha sido de mis logros más importantes y fue un trabajo de muchísimo tiempo, ya había tenido la oportunidad de estar en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Siempre pues se llega con las ganas de ganar esa medalla de oro y no se me había dado, así que fue un trabajo muy fuerte con todo mi equipo, todos trabajaron conmigo para esa medalla desde la parte psicológica, la parte de fisioterapia, la parte de medicina, de la parte técnica y táctica mis entrenadores.

Así que es un logro que valoro mucho y voy a recordar con mucho cariño, porque además fueron semanas difíciles en Lima por todo, los nervios, la presión de ser la siembra número uno del cuadro, en la parte psicológica, tuve una caída en el segundo partido ya en el segundo día que estaba en Lima que me dejó bastante adolorida, y aun así pues termine compitiendo muy bien, así que estuvieron muy pendientes de mí y sacarlo de la mejor forma además que era mi superficie favorita que es polvo de ladrillo y lo disfrute muchísimo.

¿Qué tipo de lesiones has llegado a sufrir a lo largo de tu carrera y cual ha sido la más difícil de superar?

Han sido bastantes lesiones y todas han sido difíciles de superar porque me dejan tiempo por fuera de la cancha, no sabes si vas a empezar con el mismo ritmo, la falta de confianza de que esa parte te va a responder.

La primera fue del hombro en 2014, después de la muñeca más o menos en 2018 y después la caída que tuve en Lima me genero una lesión en el dedo meñique se me rompieron dos ligamentos de la mano dominante y la última fue el año pasado del hombro y ya estaba saliendo, o sea, antes de venir también estaba en recuperación del hombro con mi fisioterapeuta.

¿Cómo logra llegar Angélica al puesto #8 en el Ranking Global del tenis Paralímpico, para participar en el US Open?

Bueno para los Grand Slam clasifican directo las siete mejores del mundo y la octava jugadora siempre es una invitación especial, generalmente para una nacional. Yo no estaba segura si iba a entrar porque estoy de 8, afortunadamente dos chicas que están encima mío, creo que la 4 y la 5, no vinieron, entonces yo entré como sexta jugadora y además se abrió cupo a la 11 y a la 12 en esta oportunidad.

¿Qué significó para Angelica la clasificación?

Es un sueño de todo tenista estar en los Grand Slam así que era un de nuestros objetivos con nuestros entrenadores, empezar a jugar todos los Grand Slam.

El primero fue el US Open y esperábamos que este año siguiera siendo así, es una emoción increíble poder estar acá, representar a Colombia y estar al nivel de los grandes tenistas tanto en silla de ruedas como convencionales, estar en ese selecto grupo del top a nivel mundial tenis.

¿Esperabas el reconocimiento recibido en el 2020 como la deportista del año paralímpica por parte de El Espectador?

Bueno pues no lo esperaba, no sabía que quizás por la situación se iban a dar estos premios y fui de las pocas deportistas que tuvo la oportunidad en Colombia de competir el año pasado, generalmente yo compito a nivel internacional y me fue muy bien así que en representación de todos los deportistas paralímpicos de Colombia que no pudieron competir, el tener ese logro tan destacado en el Grand Slam fue una gran satisfacción.

Además, que lo del Grand Slam no se dio solo por ese año sino por todo el trabajo que he venido haciendo en los 14 años, ser el deportista del año El Espectador 2020 fue por ese logro tan importante en el Grand Slam, así que es una motivación mas para seguir y meterle muchísimas mas ganas para lo que se viene.

¿Qué deportistas admiras?

VER MÁS  Mafe Herazo enlaza su tercera semifinal consecutiva en el Colsanitas Open de tenis en Armenia

Me encantaba como jugaba María Sharapova por su forma de enfrentar cada punto en los partidos, esa garra que le ponía, la concentración y como todo lo que entregaba en cada punto y también que no dejaba de lado la parte femenina, lo delicada que era en cada partido, en su vestimenta, en su peinado y me sentía muy identificada con ella.

Ya ahora que, pues he podido ver partidos en directo de todos los otros jugadores, la verdad es muy difícil escoger cuál me gusta más de las chicas o de los hombres, de todos he aprendido muchísimo.

¿Cómo fue tu encuentro con Serena Williams?

Bueno, pues una de las cosas lindas que me están dando el Grand Slam es poder compartir con ese tipo de jugadores, en el US Open en los espacios veías a todos los demás jugadores y en esa oportunidad yo estaba entrenando con mi tío en las canchas de entrenamiento y llegó ella a la cancha pegadita a la que yo estaba entrenando.

Finalicé mi entrenamiento y pues la vimos entrenar y esperamos a que ella terminara para poder tomarme una foto con ella. Al ver esa imponencia, si la ves grande por televisión es mucho más grande, pega muchísimo más duro en vivo.

¿Cómo ves el panorama del tenis colombiano y el tenis paralímpico?

Bueno el tenis colombiano viene muy fuerte, nos han demostrado los tenistas convencionales que tenemos un gran talento y en silla de ruedas venimos trabajando también, vienen niños tanto en Bogotá, en Cali y en otras regiones que empiezan hacer semillero y que se interesan por jugar tenis en silla de ruedas.

Pienso que el acuerdo que yo tengo ahora con Colsanitas es muy bueno para el tenis en silla de ruedas, porque le abre la puerta para que venga el talento de mas personas en silla de ruedas. Por ahora estoy yo en el equipo Colsanitas como nueva integrante este 2021 y espero que sean muchos más. Es un apoyo muy importante para el desarrollo del tenis colombiano se ha visto así en el convencional, así que espero que más adelante sean muchísimos más en silla de ruedas.

¿Cómo ha sido el apoyo del Ministerio de Deporte hacia el tenis en silla de ruedas?

Ha mejorado un montón, tanto el apoyo como del IDRD regional en mi caso que es de Bogotá, del Ministerio del Deporte, del Comité Paralímpico. Pero igual falta mucho más para organizar qué tipos de recursos se van a ir dando.

Para el año pasado se dieron unas capacitaciones a nivel regional, falta como el apoyo para esa base, para los que vienen en formación, ya tenemos como u apoyo los que estamos dándole resultados a Colombia, así que yo creo que falta un poco mas de esa conciencia hacía la formación y los que vienen en camino.

En mi caso obvio me falta muchísimo mas para cumplir con todo mi calendario deportivo y bueno espero seguir contando con ellos y que muchas empresas privadas se sigan sumando a mi carrera deportiva.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Me gusta compartir muchísimo con mi familia, cuando estoy en Colombia siempre estoy en casa de mi abuelita, compartir con mis primos, tengo muy buenos amigos no son muchos, pero si muy buenos de la universidad, del colegio y ahora he compartido muchísimo con unos amigos de basket han estado muy pendientes de mi ahora en la cuarentena. Últimamente me ha gustado hacer TikTok ya que tengo bastante tiempo libre y me divierte muchísimo.

¿Has pensado en algún momento cambiar de deporte?

No, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza disfruto y me gustaría probar todo tipo de deporte paralímpico porque los admiro muchísimo. Cada deporte en el movimiento paralímpico es un gran esfuerzo y me gusta mucho probarlos, pero no.

Me encanta jugar al tenis, me gusta cuando estoy entrenando, me gusta cuando lo hago por diversión con amigos, me gusta cuando compito. Así que creo que no me vería compitiendo en ningún otro deporte.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Bueno espero ya tener un Grand Slam en mi carrera deportiva, entrar en el top 5 mundial y en cuanto a lo académico profesional quizás me dé tiempo el poder llevar a la par mi carrera deportiva con algo que le pueda aportar desde relaciones internacionales y estudios políticos al deporte paralímpico y al deporte colombiano en general.

Un mensaje para los colombianos

“Que estén muy pendientes de mí, la verdad fue muy lindo en el US Open todo ese apoyo que sentí de los colombianos, de que se sintieran bien representados conmigo que saben que he trabajado muy fuerte, con dedicación para darlo todo en la cancha. Así que espero que en esta oportunidad sea así, estamos a kilómetros a muchísimas horas de diferencia, pero espero se despierten y madruguen y estén pendientes de mis actuaciones, si en algún momento se puede ver en vivo mis partidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *