Angie Cepeda: Exponente del Fútbol Freestyle en Colombia

Angie Cepeda, estudiante de topografía e influencer en redes sociales , se convierte en la máxima exponente del Fútbol Freestyle en Colombia luego de clasificar al mundial de Red Bull 2021 que se realizará a mediados de noviembre en España

Angie Cepeda o también conocida como “Azumi” logró consolidarse en la clasificación top 8 del mundial de Red Bull de Fútbol Freestyle , consiguiendo así convertirse en la primera colombiana en participar en este torneo internacional que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Valencia, España.

Esta deportista colombiana de 26 años suma a este sueño los años de esfuerzo y dedicación que tuvo que dar para llegar a ser la figura femenina del Freestyle en Colombia. Asimismo , la gran hazaña de poder clasificarse por primera vez a un mundial es gracias a su sed de victoria y al gusto de poder escalar peldaños más altos.

Como estudiante de topografía y amante al fútbol, nunca vio en ella un limitante de poder emprender en este deporte el gusto de hacer con un balón trucos fascinantes donde su cuerpo y mente son los principales protagonistas. Aunque dentro de su entorno familiar el fútbol no fue la profesión deseada para ella, si fue la disciplina que la llevó a pisar escenarios nunca imaginados en su vida.

Foto: Archivo personal de Angie Cepeda / Instagram

” Amo el fútbol, siempre quise ser futbolista, sin embargo mi familia fue muy conservadora en ese tema ya que pensaba que me volvería un niño, es por eso que nunca hubo un apoyo en esta disciplina por parte de ellos”

Angie Cepeda

Pese a la falta de apoyo por parte de sus padres , el destino de tocar un balón siempre estuvo al alcance de la guerrera Azumi , quien se motivó a emprender este viaje del mundo del freestyle gracias a un video de ” Joga bonito” donde el legendario jugador brasileño Rolandinho daba a conocer esta disciplina al mundo entero.

VER MÁS  Natalia Gómez y su sueño de brillar en el BMX Freestyle

El deseo de ir a un mundial de Red Bull

Ya con la idea y el deseo de poder participar en un mundial de Freestyle Fútbol , Angie empieza a sumergirse en esta disciplina entrenado algunas jugadas que ya había visto en portales web. Aunque en un principio llegó interesarle la practica en sí , nunca imaginó meterse de lleno en esta modalidad que le daría a su vida un cambio considerable.

En el año 2012 , la guerra Azumi se da la oportunidad de abrir un espacio al freestyle, esta vez participando en eventos de renombre y del alta competitividad. De esta manera, su primer escenario fue Red Bull Cali , que aunque no era su competencia si llegó a ser una parada importante para motivar su deseo de ir a un mundial.

” Mi primer escenario fue Red Bull Cali , estuve allí dos meses después de haber tenido mis entrenos con Rocky Mayorga y haber aprendido algunos trucos con la pelota. Una vez allá, me dijeron que habían dos caleñas que hacían trucos impresionaste con la pelota por lo que quise competir con ellas, sin embargo nunca aparecieron”

Angie Cepeda

Con los ánimos puesto en las competencias y la confianza en su meses de entreno , Azumi logra a finales del 2012 participar en su primera competencia ante Daniel Rojas un futbolista de estilo libre de la ciudad de Bogotá.

Un año de estar lejos del balón

Aunque su vida en el mundo de freestyle estaban dando buenos resultados , en el año 2015 el sueño de seguir compitiendo se opacó llevándola a estar lejos del balón y de la cancha. Debido a un accidente de transito y problemas personales , Angie tuvo que lidiar con un año donde los resultados que ella esperaba no daban fruto.

VER MÁS  Diana Cristina López: "En el balonmano la forma de anotar goles lo hace muy interesante"

Pese a las complejidades que tuvo que enfrentar , para los años 2016 y 2017 esta deportista antioqueña seguía con la llama encendida de volver a competir aunque no tuviera una rutina de entreno para destacarse ante las demás concursantes.

Es así como en el 2016 decide participar en el Latino Americano Bogotá , donde a pesar de no poder competir , se llevó la satisfacción de intentarlo no solo como un impulso personal sino por demostrar las capacidades de una mujer este ámbito de competencia.

” Fueron dos años donde no quería saber nada de mi balón, en noviembre de 2017 me retire por completo de mi trabajo y decidí volver al mundo del Freestyle fútbol “

Angie Cepeda

El éxito de Angie Cepeda en el Freestyle

Luego de dos años difíciles y el sinsabor de no estar 100% física y mentalmente preparada , el año 2018 dio una luz de esperanza que la saco de ese periodo de malos resultados para coronarla campeona nacional. Desde ese momento el éxito de Angie Cepeda empezó a expandiese en torneos internacionales donde ha sido campeona en dos ocasiones.

De esta manera , logró en el Latino Americano de Ecuador 2019 llevarse el primer puesto siendo su mejor participación en torneos internacionales. Asimismo , para el año 2020 consolidó su segundo trofeo en Perú donde las batallas fueron en formatos virtuales debido a la pandemia.

Foto: Primer puesto en el Latino Americano de Freestyle Ecuador / Instagram azumifreestyle

Para ese mismo año 2020 , la ilusión de poder llegar a un mundial de Red Bull no dio espera , por lo que el animó de subir un video mostrando sus habilidades con el balón la llevaron a posicionase en el Top 32 del mundo. Aunque no fue un ranking esperado para ella, si fue un impulso en su carrera deportiva.

VER MÁS  Se acerca la clausura del evento anual de atletismo

Mundial de Red Bull Fútbol Freestyle

Después de un año de pandemia y de lidiar con una lesión en el Psoas, el 2021 parecía darle una nueva cara y un nuevo respiro en su forma de entreno , sin embargo la enfermedad del Covid-19 cambiaría los planes de Angie quien estaba dispuesta a cumplir el sueño de ir a un mundial de Fútbol Freestyle.

Las causas del virus la retuvieron de participar en el nacional , pese a ello, y su falta de ánimo por no poder competir , el destino le volvía a dar una señal de continuar en su proceso rumbo a la batalla mundial. Como si se tratase de un ángel que la motivo a seguir a delante , Angie confió en sus capacidades para a sumir el último plazo que Red Bull le daba para participar en el mundial 2021.

” Por cuestiones de la vida pasó un señor que vendía helados y me dijo con una energía impresiónate que participara que yo iba a ganar , de ahí subí mi video faltando dos horas y ahora estoy acá representando a Colombia en el mundial”

Gracias a ese personaje que la animó a no desistir a ese sueño que estuvo construyendo desde hace 9 años , la guerrera Azumi como le gusta que la llamen , cumplió su meta de no solo estar en Valencia representado a Colombia en un mundial de Fútbol Freestyle , sino de conocer a sus más grandes referentes en esta modalidad como lo es la francesa Melody Donchet quien es considera una de las mejores a nivel mundial.

Finalmente , el reto que asumirá Angie el próximo 17 de noviembre será una competencia de alto nivel , donde sus años de esfuerzo y disciplina, serán las armas que utilizará la guerrera Colombiana en suelo Ibérico.

Acá entrevista completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *