Eliana Tabares: “Mi misión es seguir compartiendo el Pole Sport y generar una cultura deportiva en torno a él”

Foto: Francisco Díaz Torres

Nos adentramos a esta novedosa disciplina deportiva en el que se combina la fuerza, sensualidad y armonía de movimientos mediante una barra vertical.

Nuevos deportes luchan para ser reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, que les permita darle mayor visibilidad a sus deportistas e inspiren a las nuevas generaciones. Tal es el caso del pole sport, que busca romper los estigmas impuestos por la sociedad y se valore más por su exigencia física, sus técnicas y movimientos.

Aunque en un principio, el Pole se asocia al erotismo de quien la practicaba en los clubes nocturnos del mundo, hoy su demanda es muy alta, hasta el punto de encontrar escuelas de pole, para mujeres y hombres, que les permita desarrollar fuerza física, elasticidad y acrobacia a través de movimientos o bailes sobre una barra vertical.

Recientemente este deporte tuvo su exhibición en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, con muy buena aceptación por parte del público. La meta de esta disciplina es tener participación de unas justas olímpicas. Su crecimiento en Colombia ha sido notorio.

En nuestro último fotorreportaje de 2021, nos adentramos al pole sport y conocimos de cerca su práctica. En esta oportunidad dialogamos con Eliana Tabares, empresaria y deportista de pole, CEO de la escuela Alena Pole Studio en Manizales y nos contó su experiencia como instructora y cómo el pole transformó su vida.

Foto: Francisco Díaz Torres

Explícanos un poco acerca del pole y sus corrientes.

El pole tiene varias áreas, en mi caso soy especialista en la parte atlética y deportiva del pole, hay otra corriente muy conocida que es el pole dance de carácter exótico y que requiere uso de tacones. Como en el pole sport, también se requiere de técnica y preparación física.

Hay otra corriente mucho más artística denominada pole art, que consiste en que el artista se mete de lleno en un personaje y realiza una coreografía de cierto tiempo en la barra.

El pole sport es oficialmente considerado un deporte desde 1994, y que es muy completo, porque se trabaja fuerza, flexibilidad, concentración y coordinación. Allí desarrollamos, sobre todo, la parte superior del cuerpo, con un previo trabajo de acondicionamiento físico, y derivado de ello, se adquieren habilidades corporales.

Como este deporte se trata de realizar acrobacias sobre una barra vertical, inicialmente realizamos figuras y posteriormente nos volcamos hacia las secuencias como la unión de varias figuras.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Cómo comenzaste tú en esta actividad deportiva?

VER MÁS  María Restrepo, un disparo camino al deporte

Realmente yo aprendí pole en Medellín, porque aquí en Manizales no encontré algo que llenara mis expectativas. Al estar allí tuve mucha curiosidad y el pole sport me pareció muy artístico y estético. Luego lo empecé a practicar y se me hizo muy retador; no es fácil e implica dolor, sin embargo surge una motivación para superarnos día tras día.

Trabajo mucho la parte emocional y mental, y en Alena es nuestro plus (valor agregado) y nuestra diferencia, que lo trabajamos desde las emociones, la autoestima, la confianza y la seguridad de las personas.

Por tanto, el pole es un deporte que va más allá de trabajar el cuerpo, porque obviamente lo tonifica, nos sentimos más fuertes y flexibles, sino que también trabaja la parte emocional, ya que superamos miedos debido a la falta de confianza que nos acompaña al momento de sujetarnos en la barra, y nos proporciona seguridad.

El pole en sí es una actividad que se practica con muy poca ropa, porque necesitamos adherirnos al tubo. Entonces a nosotras como mujeres nos hace enfrentarnos con las inseguridades que tenemos sobre nuestro cuerpo y hace que las dejemos a un lado. Por consiguiente, aprendemos a querernos más por lo que nuestro cuerpo puede hacer y no por como luce.

¿Previamente has practicado algún otro deporte relacionado con el pole?

Nunca había practicado otro deporte, pues solo había ido al gimnasio y ya.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Cómo nace tu emprendimiento (Alena Pole Studio)?

Yo vivía en Medellín y practicaba pole allí; soy abogada, dejé mi carrera y cuando me devolví a Manizales, empecé a enseñar pole. Cuando noté que a la gente le interesaba esto, empecé a estudiar y obtuve varias certificaciones bajo la metodología “chinese”, también con la Federación Colombiana de Pole Sport y en una escuela argentina.

Inicialmente daba clases particulares y hace dos años monté mi propia academia y era un sueño contar con un espacio muy especial para las personas que quisieran aprender pole.

¿Cómo ha sido la recepción de tus alumnas al momento de practicar el pole?

VER MÁS  Jessica Plazas: “Sueño con ganar los 4 Grand Slam y ser la tenista #1 del mundo”

Realmente ha sido excelente la recepción de las alumnas y personas de Alena, la cual para mí ha sido muy gratificante y satisfactoria, lo que ha superado mis expectativas.

No te puedo decir que tengo un público específico, porque tengo mujeres de todos los tipos y edades y un solo hombre en la academia. Con relación a las mujeres, cuento con diferentes tipos (delgadas y gruesas), señoras más mayores e incluso niñas pequeñas.

La recepción es increíble y el ambiente que se vive acá es único, a diferencia de lo que una mujer experimenta afuera, porque aquí todas nos ayudamos, nos apoyamos y nos aplaudimos. Acá se respira un espacio diferente y entre nosotras nos sentimos seguras y apoyadas.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿El pole cuenta con alguna competencia nacional o internacional? ¿De ser así, cómo ha sido tu experiencia competitiva?

Nunca he competido, sin embargo sí existe campeonato nacional de pole sport y también uno mundial que se realiza anualmente. Tenemos una Federación Internacional de Pole Sport que nos rige, la que define el código de puntos y es la base con la cual yo trabajo. Tenemos una federación nacional, en mayo de cada año se organiza un campeonato nacional de pole y hace poco se realizó en Bogotá una feria llamada Pole Fire con una competencia abierta. En Colombia tenemos un subcampeón mundial y es de Medellín.

¿Cuáles son las técnicas o movimientos más frecuentes entre las deportistas de pole?

El pole es un deporte demasiado amplio, ya que hay muchas cosas por hacer. Las figuras están divididas por niveles: básico, intermedio y avanzado. La verdad es muy relativo, no hay algo que todos hagan que les guste realizar, entonces hay demasiado por escoger.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Qué planes ya tienes trazados con tu academia a partir del próximo año?

VER MÁS  Valentina Gallego: "El roller skate es un escape de la rutina cotidiana"

Continuar compartiendo el pole como deporte, crear cultura en torno a la disciplina, dejar a un lado el tabú que la gente piensa que es “bailar en el tubo”, ya que lo último que hacemos dentro de la academia es bailar.

La idea para el año entrante es traer talleristas de otras partes, pues ya tenemos concretados unos talleres de pole, exotic y flexibilidad con Manuela Giraldo, dueña de una academia en Bello, Antioquia.

También la idea es traer a Alex que es el subcampeón mundial de pole que ya estuvo acá en Alena y pues hacer talleres de diferentes técnicas de pole, de exotic, de pole sport y de flexibilidad. También implementar el yoga pole y esos son básicamente los planes.

Foto: Francisco Díaz Torres

¿Qué mensaje le quieres compartir a las mujeres o niñas que desean practicar el pole?

Que se animen, que el pole lo puede practicar cualquier persona, sin embargo nos quedamos las personas que nos apasionamos por el deporte, pero es muy fácil enamorarse de él. Entonces la primera clase siempre es de cortesía para que conozcan de lo que se trata, qué se siente al hacer pole, qué se siente estar boca abajo. Estamos realizando unas vacaciones recreativas para que se animen, con precios especiales y que empiecen con el pole.

Foto: Francisco Díaz Torres

Para mayor información, ingresa a Alena Pole Studio en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *