Felipe Uribe y Viviana Uribe, los hermanos dorados de los clavados

Foto: Francisco Díaz Torres

Los hermanos revelación de los clavados nos compartieron sus experiencias como deportistas, sus triunfos y metas en el futuro.

En los pasados Juegos Nacionales de Bolívar 2019, Risaralda sorprendió con sus resultados en clavados con las 5 medallas ganadas por Felipe Uribe (1 oro y 1 bronce) y Viviana Uribe (1 oro, 1 plata y 1 bronce) en todas sus plataformas.

Además, Felipe Uribe (n. 2001) conquistó la medalla de plata en el mundial de clavados juvenil celebrado en Kazan, Rusia, 2016, siendo el único clavadista colombiano en traer una medalla de esta cita orbital.

Foto: Francisco Díaz Torres

Antes de la pandemia, Viviana Uribe (n. 1997) consiguió la marca mínima en los selectivos preolímpicos realizados en Medellín para representar a Colombia en el Sudamericano de Clavados en Buenos Aires, Argentina, el próximo año.

La llegada del Covid-19 alteraron los planes de los hermanos Uribe Bermúdez y durante casi 6 meses se ejercitaron en casa, mientras pasaban los días para la reapertura de las piletas de la Villa Olímpica de Pereira.

Solo hasta el mes anterior, los deportes acuáticos regresaron con estrictos protocolos de bioseguridad, y la emoción de Felipe y Viviana fue evidente hasta el punto de recuperar su estado de forma de cara a las venideras competencias.

Foto: Francisco Díaz Torres

Los acompañamos un día en las piscinas de la Villa Olímpica de Pereira, para conocer su modo de preparación a cargo del entrenador César Zaldivar, quien viene trabajando con Felipe y Viviana desde hace 6 años y con otros deportistas de esta modalidad como Juan Sebastián Baena.

Felipe Uribe y Viviana Uribe nos compartieron sus experiencias como deportistas de alto rendimiento, así como su regreso a los entrenamientos y sus metas deportivas para los próximos años.

Foto: Francisco Díaz Torres

Viviana… ¿Qué te motivó a practicar clavados?

Desde muy pequeña siempre he estado vinculada al entorno de las piscinas y fue clave para iniciarme en los clavados. Realmente lo que me motivó fue ver a los otros deportistas en ese tiempo tirarse a esas plataformas, ver como realizaban las vueltas en el aire. Entonces quise aprender y me interesó mucho este deporte.

Foto: Francisco Díaz Torres

Felipe… ¿Cómo nace tu pasión por la natación, en especial por los clavados?

VER MÁS  Andrea Alzate: "Desde que cogí una bicicleta de ruta me enamoré completamente del ciclismo"

Cuando yo era niño, vivíamos en un lugarcito debajo de las gradas allá en la Villa. Entonces mis papás tenían la necesidad de que yo aprendiera a nadar, en caso de algún accidente, e intentaron convencerme de mil maneras, y quería aprender natación con monoaletas, triatlón, pero yo solo hacía físico.

Tuve frustración con las clases de natación, hasta que vi a mi hermana (Viviana) realizar clavados, tanto así que me llamó la atención lo distinto de este deporte por la exigencia física, las vueltas en el aire y me dije en ese entonces que quería probar los clavados y gracias a dios acá estamos.

Foto: Francisco Díaz Torres

Viviana… ¿Qué deportistas han sido tus referentes en lo que practicas?

Cuando pequeña no tenía así algún referente que dijera “yo quiero ser así”, no… Siempre quise hacer las cosas bien, ser la mejor. Ahora que ya estoy a nivel competitivo y a nivel internacional, hay una clavadista canadiense llamada Jennifer Abel, me gusta mucho la técnica que maneja, más bien siento admiración por ella.

Foto: Francisco Díaz Torres

Felipe… ¿Qué virtudes destacas a la hora de ejecutar tus saltos a la piscina?

Me han recalcado mucho los jueces que se me nota mucho la actitud que cambia, porque normalmente soy muy alegre y feliz, pero a la hora de competir y de ejecutar un salto me pongo en concentración total y me lleno de seguridad al realizar los saltos.

Foto: Francisco Díaz Torres

Viviana… ¿Cómo manejas tus emociones y mantienes firme tu concentración al momento de ejecutar tu rutina de clavados?

Trato de pensar siempre de una manera muy positiva y no pensar en algún rival ni cómo cayó. Siempre pienso en el clavado que yo voy a realizar, en cómo le he hecho durante mis entrenamientos.

En cada salto trato de pensar que es solo una vez más que lo voy a realizar, como si fuera un entreno. Entonces me concentro más en hacerlo bien y no en otros factores.

Foto: Francisco Díaz Torres

Felipe… ¿Cómo describes a tu hermana y qué has aprendido de ella para realizar tus rutinas?

VER MÁS  Daniela Bejarano: "El triatlón es el mejor deporte y el mejor camino que pudo llegar a mi vida"

Mi hermana para mí, es como la persona de la cual yo quise y tuve la oportunidad de aprender todo para llegar a donde estoy ahora. Esa persona que me pudo aconsejar, que sabe mucho acerca del deporte, y ella es como esa referente que tuve desde muy pequeño, porque fue la que me inspiró a entrenar y a la que muchas veces me ha apoyado incondicional y emocionalmente. Disciplina, valentía, echada para adelante y amor por el deporte la describo de esa manera.

Foto: Francisco Díaz Torres

Viviana… De todos tus logros deportivos ¿Cuál te ha generado mayor satisfacción a nivel personal?

La medalla de oro en los Juegos Nacionales que se realizó en Cali (2015). Fue algo muy bonito porque había sido un campeonato en el cual habían quitado muchas pruebas y solo quedó la plataforma de 10 metros. Desde el principio me mentalicé en dar lo mejor de mí, ganar la prueba y dejar el nombre de Risaralda en lo alto.

Es una medalla que me ha costado mucho obtener y que siempre el resultado me va a llenar de mucha felicidad, aparte porque tuve el acompañamiento de toda mi familia, de mi mamá y de mi hermano, y el apoyo de muchos compañeros. Fue algo muy bonito y especial.

Foto: Francisco Díaz Torres

Felipe… ¿Qué recuerdas de tu primera competencia en clavados y cuánto tardaste en alcanzar tu primera medalla (dorada)?

Mis primeras competencias fueron difíciles de las categorías de 6 a 9 años. Yo no era el mejor, por decirlo así, fue un proceso muy duro y yo quería abandonarlo, porque habían muchos niños y yo siempre quedaba en la cola.

Más adelante, pasé de categoría de los 10, 11 y hasta los 18 años. Allí empecé con mi proceso lento y vi mi primera medalla de bronce en 2011, me sentí súper contento. Desde 2012 y hasta ahora ya tengo en mi haber medallas de oro, plata y bronce a nivel nacional.

Foto: Francisco Díaz Torres

Viviana… ¿Cuál ha sido la clave del éxito tanto para ti como tu hermano durante las competencias de alto rendimiento?

VER MÁS  Oriana Ospina y su amor a primera vista por el rugby subacuático

Principalmente todo ha sido gracias a dios, siempre nos encomendamos con nuestra fe hacia él en cada salto y en cada competencia, y éste ha sido la clave para que todos nuestros resultados sean siempre positivos.

También resaltar el apoyo de mi familia y del entrenador que siempre cree en nosotros y nosotros tenemos un nivel de confianza con él, entonces es algo muy bonito darle el crédito a él de estos éxitos y en general es eso.

Foto: Francisco Díaz Torres

Felipe… ¿Cuáles serán tus próximos objetivos deportivos?

Principalmente, el más cercano y el sueño más grande que tenemos es estar en Juegos Olímpicos. Estamos en preselección olímpica, y con el trabajo de César Zaldívar, sabemos que podemos alcanzar ese objetivo, aún estando tan joven, siendo uno de los menores de la selección, sabemos que se puede llegar al objetivo.

Foto: Francisco Díaz Torres

Viviana… ¿Cómo te visualizas a nivel deportivo dentro de 5 años?

Me visualizo en 5 años siendo una deportista de talla tanto nacional como internacional, siendo finalista olímpica, y seguir dando para Risaralda, para Colombia, en cada campeonato, lo mejor de mí y ser un gran ejemplo para otros deportistas.

Foto: Francisco Díaz Torres

Viviana… ¿Qué consejos les darías a los niños que desean practicar clavados?

Primero, que apreciaran lo que es la disciplina de clavados, después que no piensen que el clavado es solo altura y de miedo, sino que también tiene cosas muy bonitas que son aprender y dominar esos miedos, de ser valiente, de tener disciplina, y que también hay compañerismo. Más allá de las técnicas, a uno lo ayuda a ser mejor persona y por eso hay que darle oportunidad a este bello deporte.

Foto: Francisco Díaz Torres
Foto: Francisco Díaz Torres

Agradecimientos a la Liga Risaraldense de Natación por hacer posible este foto reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *