Judith y Laura: El dúo ganador del voleibol playa universitario colombiano

Judith Cardona (izquierda) y Laura Cardozo (derecha). Foto: Francisco Díaz Torres

Tras varios años unidas por el deporte, este año pusieron punto final a su participación competitiva, aunque su amistad sigue inquebrantable. Conócelas aquí.

Mientras Laura Cardozo (n. 1997) cursaba medicina en la Universidad Autónoma de las Américas en Pereira, Judith Cardona (n. 1995) venía con una amplia trayectoria en el voleibol al representar a Colombia y comenzó sus estudios en ese mismo claustro educativo de medicina veterinaria y zootecnia.

Allí ambas deportistas se reencontraron (más adelante lo explica Laura), decidieron competir en voleibol playa para su universidad a partir de 2017, y desde ahí cosecharon múltiples medallas, al punto de que su amistad se empezó a fortalecer durante cada parada de los Juegos Universitarios Nacionales de ASCUN.

Judith Cardona (izquierda) y Laura Cardozo (derecha). Foto: Francisco Díaz Torres

Juntas ganaron los nacionales de ASCUN en 2018 (Medellín) y 2019 (Barranquilla). Además representaron al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe universitarios realizado en Tunja el año anterior y se colgaron la presea de bronce.

Una vez que Laura se graduó de médica, su etapa deportiva con Judith llegó a su fin, aunque la última sigue estudiando su carrera universitaria y con posibilidades de seguir su sueño deportivo en Medellín. Sin embargo, la amistad de ellas es cada vez más fuerte.

Aprovechando la etapa de reactivación deportiva en Pereira, acompañamos a Judith y Laura en lo que sería su “despedida” como pareja de voleibol playa en las canchas del Parque Metropolitano del Café. Allí nos hablaron de sus experiencias, sus triunfos y sus proyectos a futuro.

Laura Cardozo. Foto: Francisco Díaz Torres

¿Cómo nació su pasión por practicar voleibol playa?

Judith: Primero comenzó como un gusto y una oportunidad de adquirir una beca para una carrera universitaria, pero ya con los entrenamientos, los torneos y campeonatos, la pasión por el voley playa fue aumentando junto con las ganas de mejorar todos los días.

Laura: Yo inicialmente jugué voleibol piso y nuestra preparación física era en la arena y a pesar que era difícil jugar me gustaba mucho, luego ingresé a jugar por la universidad y la propuesta era participar en voleibol playa. Empecé a aprender a jugar en la arena y obtuvimos muy buenos resultados desde el principio, pienso que esto hizo que iniciara la pasión por esta modalidad de voleibol.

Judith Cardona. Foto: Francisco Díaz Torres

¿Qué diferencias han experimentado en juego con relación al voleibol de piso?

VER MÁS  Club Tigres de Pereira, el semillero del voleibol femenino colombiano

Judith: He experimentado muchos cambios en el estado físico, ya que en voley playa es un deporte más exigente, porque son dos personas que tienen que cubrir toda la cancha y la comunicación, el compañerismo, la comprensión son factores muy importantes en el voley playa. Eso hace que las experiencias sean agradables, diferentes entre ambas modalidades.

Laura: A pesar de que son deportes que tiene similares fundamentos técnicos, son muy distintos, por lo que cuando inicié a jugar voleibol arena, tuve que aprender nuevamente ciertos aspectos del juego. Entre las principales diferencias está que solo jugamos 2 personas, la superficie de juego tiene una dificultad física mayor, el tiempo del balón en diferente es un poco más lento que en voleibol piso. También el balón es un poco más liviano, se juega menor puntaje/ sets y al ser un deporte que se juga al aire libre también se modifica el juego según las condiciones climáticas.

Laura Cardozo. Foto: Francisco Díaz Torres

Como pareja… ¿Qué experiencias deportivas recuerdan mucho?

Judith: Recuerdo mucho el primer torneo que jugamos como dupla Lau y yo en El Santuario, Antioquia. En ese torneo no habíamos jugado nunca juntas y nos sirvió mucho la experiencia porque nos ayudó a complementarnos como dupla.

Otro torneo fue el primer nacional ASCUN que ganamos en la ciudad de Medellín porque queríamos demostrar y demostrarnos que juntas lograríamos ese objetivo después de haber entrenado y no recibir el apoyo suficiente.

Laura: De las experiencias mas representativas fueron: El primer torneo que jugamos como dupla en El Santuario, Antioquia. Yo ya me conocía con Judith porque fue compañera de la liga en voleibol piso, pero nunca habíamos jugado como dupla en voleibol playa y a pesar de que no nos fue tan bien en el torneo, fue fundamental para empezarnos a conocer en el juego y aprender a entendernos, ya que en voleibol playa es muy importante tener una adecuada comunicación y trabajo en equipo con la dupla de juego.

Y la otra experiencia es la primera vez que quedamos campeonas nacionales universitarias que fue en Medellín en 2018, ya que no fue un torneo fácil, la otras duplas tenia un nivel deportivo muy bueno, y se vio reflejado el entrenamiento de ese año, como también sentimos que representamos a parte de nuestra universidad, nuestro departamento Risaralda.

Judith Cardona. Foto: Francisco Díaz Torres

Tras la reactivación del deporte… ¿Qué planes a nivel deportivo se han trazado cada una?

VER MÁS  Escuela Nacional del Deporte culmina en lo más alto de la Superliga de Voleibol

Judith: En estos momentos estoy realizando el proceso de traspaso para la liga de Antioquia y comenzar la preparación necesaria para presentarme a la convocatoria de la Selección Colombia.

Laura: Luego de la reactivación deportiva quisiera volver a entrenar y tal vez jugar los torneos interclubes que hacen a nivel nacional. Aunque no descarto la posibilidad de jugar por la liga de Risaralda en caso de que se iniciara un adecuado apoyo y proceso deportivo femenino de voleibol playa por parte del departamento.

Laura Cardozo. Foto: Francisco Díaz Torres

¿Qué le falta al departamento o al país para que el Voleibol Playa sea un deporte potencia en Colombia?

Judith: Lo que hace falta en Colombia es una liga profesional, para empezar a recibir apoyo del gobierno y de las empresas privadas y públicas, para que los deportistas sean reconocidos por su talento a nivel nacional.

Laura: Creo que a nivel del departamento no solo en voleibol playa, sino en muchas disciplinas hace falta el apoyo económico y de gestión adecuada de recursos, porque a pesar de que tienen un presupuesto, siempre falta dinero, que le toca aportar muchas veces al deportista y a sus familias y no debería ser así.

El apoyo deportivo es una inversión para la sociedad, ya que disminuye las problemáticas sociales mas frecuentes y abre puertas a nivel académico. Finalmente, para ser potencia el voleibol de playa risaraldense se deberían iniciar escuelas de formación deportiva para descubrir nuevos talentos y fortalecer la participación a nivel nacional.

Judith Cardona. Foto: Francisco Díaz Torres

Un mensaje para las personas que quieran apoyar esta disciplina deportiva.

Judith: El voley playa es un deporte tanto para la recreación, como para competir profesionalmente, teniendo en cuenta que el deporte siempre será un medio de oportunidades para salir adelante.

Laura: El mensaje en general es que invertir en deporte es contribuir a una mejor sociedad y que no debería ser algo opcional si no una obligación.

Perfiles

Judith Cardona. Foto: Francisco Díaz Torres
  • Nombre: Judith Daniela Cardona Mejía
  • Referentes deportivas: Las campeonas de la primera etapa del circuito brasileño de voley playa 2020-2021 Ana Patricia y Rebecca Silva
  • Habilidades deportivas: Mi estatura me ayuda a sentirme cómoda en el bloqueo y mi personalidad competitiva.
  • Música: Salsa
  • Comida: Sudado de pollo preparado por mi mamá.
  • Película: Hotel Transilvania
Laura Cardozo. Foto: Francisco Díaz Torres
  • Nombre: Laura Cardozo Ríos
  • Referentes deportivas: April Ross jugadora de voleibol playa de Estados Unidos y Caterine Ibargüen atleta colombiana.
  • Habilidades deportivas: Soy muy tranquila y paciente para jugar, tengo un buen saque.
  • Música: Rock en español
  • Comida: Sushi
  • Película: Harry Potter y el misterio del príncipe
Judith Cardona (izquierda) y Laura Cardozo (derecha). Foto: Francisco Díaz Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *