Laura Rengifo, nadadora con visión olímpica

Foto: Francisco Díaz Torres

Hablamos con la deportista acuática que se prepara para afrontar el nuevo ciclo olímpico París 2024.

Meses atrás, Risaralda logró una memorable participación en el Campeonato Nacional de Natación de Carreras realizado en Barranquilla con categorías juveniles y mayores. Entre la cantidad de promesas que brillaron con luz propia para el departamento del Eje Cafetero figura una nadadora con proyección hacia París 2024.

Foto: Francisco Díaz Torres

Su nombre es Laura Rengifo Vivas, deportista nacida en Bogotá hace 20 años, pero activa desde muy pequeña en la Liga Risaraldense de Natación. Actualmente hace parte del Club Flamingos de natación y dos años atrás obtuvo medalla de bronce en la modalidad de 50 m espalda de los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Foto: Francisco Díaz Torres

Sobre su representación en el nacional de natación, Laura aseguró que fue su primer torneo como nadadora en categoría mayor: “Fue una nueva experiencia después de muchos meses sin competir a causa de la pandemia. Aunque no se lograron los resultados esperados, hay que seguir trabajando y además fue gratificante volver a la acción después de tanto tiempo y alcanzar estos logros que han sido significativos para mi carrera deportiva”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Su pasión por la natación fue gracias a su padre: “Él me enseño a nadar pero nunca pensó que lo fuera a tomar hacia un nivel competitivo. De pequeña me llevaba mucho a la piscina, me empezó a gustar la natación y con el tiempo se dieron las cosas hasta el punto en el que estoy hoy en día”.

Foto: Francisco Díaz Torres

En cuanto a las modalidades que practica Laura dentro de la natación figuran: el estilo espalda y estilo libre, con distancias que van desde los 50 hasta los 200 m, pasando por 100 en ambos estilos. Allí la nadadora ha demostrado que se siente cómoda competir en estas dos modalidades y que le han dado resultados a nivel nacional.

VER MÁS  Angélica Bernal se alista para su debut en el Abierto de Australia
Foto: Francisco Díaz Torres

Laura recuerda con emoción sus primeras medallas, entre ellas dos platas conseguidas en la Copa Pacífico de Natación celebrado en 2018 en Guayaquil, Ecuador, representando a Colombia en 200 m espalda y relevo combinado. También se colgó su primera medalla de bronce en Juegos Nacionales al año siguiente en 50 m espalda.

Foto: Francisco Díaz Torres

“Fue una felicidad increíble, no pensaba ganar esa medalla, ya que era el último día de competencias y disputé en ese momento todas las pruebas por las cuales tenía más oportunidades de ganar medallas. Entonces tomé la partida, hice mi mejor esfuerzo y al final conseguí la primera medalla de natación para Risaralda en categoría femenina en toda la historia de las justas nacionales”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Con relación a los Juegos Olímpicos que actualmente se desarrollan en Tokio, Laura elogió el desempeño de los representantes de su deporte como Jorge Murillo e Isabella Arcila: “Son muy grandes deportistas con excelentes resultados que están dejando en alto el nombre del país y que están intentando sacar adelante la natación colombiana”.

Foto: Francisco Díaz Torres

“Detrás de ellos vienen nuevos talentos juveniles en ascenso que aspiran a grandes cosas. Creo que la natación colombiana viene ascendiendo paulatinamente pero firmemente”, afirmó Laura.

Actualmente Laura cursa segundo semestre de ingeniería eléctrica en la Universidad Tecnológica de Pereira. Entre sus referentes deportivas figuran la actual medallista olímpica australiana Kaylee McKeown y la nadadora local Laura Sofía Melo. Sus mejores marcas son: 31,42 s en 50 m espalda y 1:07,17 en 100 m espalda.

Foto: Francisco Díaz Torres

Pese a no conseguir la marca A para clasificar a Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Laura sueña con estar en las próximas justas olímpicas de París 2024: “Sería muy gratificante y me llenaría de orgullo representar a mi país allí”, precisó la nadadora risaraldense. “A corto plazo deseo mejorar mis marcas y conseguir el oro en los Juegos Nacionales de 2023 será mi mayor meta”, agregó.

Foto: Francisco Díaz Torres

El mensaje final para las niñas y mujeres que desean ser nadadoras: “Que lo intenten, que se arriesguen, que el poder femenino está ahí presente, que no tiene discriminación ni nada por el estilo. Que no piensen en el que dirán o qué pasará después. Que si lo quieren lograr, lo van a lograr trabajando duro y que vivan al máximo lo que les apasiona”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *