Mariana Guerrero Tarazona, promesa en ascenso del tenis de mesa femenino

Foto: Francisco Díaz Torres

La raqueta quindiana nos compartió detalles sobre su corta carrera deportiva y sus metas a futuro en el tenis de mesa.

2019 fue un año positivo para la carrera deportiva de Mariana Guerrero Tarazona, ya que consiguió medalla de bronce en la prueba sencillos de tenis de mesa de los Juegos Intercolegiados Supérate en Paipa, Boyacá.

Con solo 14 años, la tenista quindiana, originaria de Circasia, municipio cercano a Armenia, se ha destacado en su corta trayectoria a ser una promesa del tenis de mesa, al ganar desde 2018 los Juegos Supérate departamentales en categoría Sub-13 (infantil).

Foto: Francisco Díaz Torres
Foto: Francisco Díaz Torres

Pero antes de inclinarse por esta disciplina, Mariana había practicado desde su infancia el baloncesto y badminton en su ciudad natal, hasta que a los 11 años se interesó por el tenis de mesa e inició su práctica en el colegio donde actualmente cursa el bachillerato, la IE San José de Circasia.

En ese momento, Mariana se entrenaba en el colegio y luego en el coliseo de Circasia, pues allí compitió contra niñas y niños de su edad, a tal punto de ser campeona municipal. Su talento fue observado por la Liga de Tenis de Mesa del Quindío, y a partir de allí comenzó su camino para representar a su departamento en eventos nacionales.

Su tenacidad y deseos de superación han convertido de Mariana en una promesa en ascenso del tenis de mesa, tanto así que sus técnicas de golpe, reacción y mirada profunda para aplicar su mejor estrategia de juego son herramientas claves para triunfar en cada partida.

Foto: Francisco Díaz Torres
Foto: Francisco Díaz Torres

En su corta carrera, Mariana ha sido también campeona departamental, que la ha llevado a convertirse en la raqueta número 1 del Quindío, según la presidenta de la liga de tenis de mesa de su departamento, Claudia García. Se proyecta para integrar la selección colombiana juvenil de este deporte.

VER MÁS  Jessica Plazas: “Sueño con ganar los 4 Grand Slam y ser la tenista #1 del mundo”

Ella se describe como una deportista “aplicada y disciplinada”, ya que ha sido su fuerte a la hora de competir. “A nivel deportivo, se caracteriza por sus voleas de derecha y remates, tanto de drive como de revés, además de su constancia y resiliencia para remontar partidos”, así lo explicó su entrenador de la Liga, Diego Jassan.

Foto: Francisco Díaz Torres
Foto: Francisco Díaz Torres

Para Mariana, su gran apoyo ha sido su madre, Yamile Tarazona, quien la acompaña todos los días a sus entrenamientos en el Coliseo del Café de Armenia, a una hora de su hogar en Circasia, e igualmente asiste a los torneos que ella compite tanto a nivel departamental como nacional.

Gracias al progreso y talento de Mariana en el tenis de mesa, la liga departamental de este deporte le ayuda con el transporte e implementos como raquetas para acudir a los entrenamientos en Armenia.

Su mayor logro a nivel nacional fue el tercer puesto alcanzado en la prueba individual de tenis de mesa en los Juegos Intercolegiados Supérate 2019 que se realizó en Paipa, Boyacá.

Foto: Francisco Díaz Torres
Foto: Francisco Díaz Torres

Allí, Mariana compitió a gran nivel contra otras tenistas nacionales en categoría juvenil y su experiencia le permitió ocupar el último escalón del podio.

“Cuando gané medalla de bronce en los Juegos Supérate fase nacional para mí fue muy importante porque son las mejores del país y pues para mí fue un gran logro”, aseguró la deportista quindiana.

Gracias a dicha actuación, Mariana consiguió la clasificación al top Colombia, categoría Sub-13 en el tenis de mesa. Sus referentes deportivas son Paula Medina, raqueta número 1 del país y Adriana Díaz.

Foto: Francisco Díaz Torres
Foto: Francisco Díaz Torres

Para su entrenador, la proyección principal de Mariana es llegar a Juegos Nacionales para el año 2023, donde su departamento será sede compartida junto a Caldas y Risaralda, junto a otras 3 tenistas de mesa quindianas.

VER MÁS  Natalia Valentina Delgado: "El roller freestyle es un deporte hermoso, puro y lleno de amor"

A punto de cumplir 15 años, Mariana ya pasó a categoría Sub-15 (cadete) y se alista para regresar a la actividad competitiva el próximo año. Su meta para 2021 es “llegar muy lejos y representar a Colombia en torneos internacionales”.

Foto: Francisco Díaz Torres
Foto: Francisco Díaz Torres

Su madre también ha resaltado sus habilidades académicas, puesto que en su colegio ha sido cada año entre las 3 mejores estudiantes por su buen desempeño. Para Mariana sus materias favoritas son: artística, inglés y matemáticas.

Además de dedicarse de lleno al tenis de mesa, Mariana desea estudiar arquitectura una vez finalice el colegio. En sus ratos libres le encanta escuchar música de todo tipo.

Foto: Francisco Díaz Torres
Izquierda a derecha: Diego Jassan (entrenador), Mariana Guerrero y Yamile Tarazona (madre). Foto: Francisco Díaz Torres

El consejo que le quiere enviar a todas las niñas que quieren ser tenistas de mesa es “que sean muy disciplinadas en el estudio y en el deporte, además de que luchen por sus sueños para hacerlos realidad”.

Perfil

  • Nombre: Mariana Guerrero Tarazona
  • Fecha de Nacimiento: enero 10 de 2006
  • Ciudad: Circasia, Quindío
  • Colegio: Institución Educativa San José, Circasia

Palmarés

  • Medalla de oro, campeona Juegos Supérate fase municipal categoría infantil (2018)
  • Medalla de oro, campeona Juegos Supérate fase departamental categoría infantil (2018)
  • Medalla de bronce selección femenina del Quindío, campeonato nacional Estrellas del Futuro Sub-13, Barranquilla (2018)
  • Medalla de oro, campeona Juegos Supérate fase municipal categoría pre-juvenil (2019)
  • Medalla de oro, campeona Juegos Supérate fase departamental categoría pre-juvenil (2019)
  • Medalla de bronce Juegos Supérate fase nacional pre-juvenil, Paipa, Boyacá (2019)
  • Clasificación al top Colombia categoría Sub-13 (2019)
  • Proyección principal a Juegos Deportivos Nacionales 2023

Agradecimientos a la Liga de Tenis de Mesa del Quindío por hacer posible la realización del foto reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *