Power Basketball Club: el representante del Eje Cafetero que se alista para la Liga Superior de Baloncesto Femenino

Izquierda a derecha. Arriba: Mariana Díaz, Daniela Benjumea, Manuela Castillo, Salomé Moreno, Carolina Céspedes, Laura Echeverri, Juan Quintero (entrenador). Abajo categoría Formación: Allison Santa, Sofía Russi, Isabela Morales, Manuela Morales, Abi Camila Ocampo, Salomé Fontecha. Foto: Francisco Díaz Torres.

El conjunto caldense adelanta veedurías para escoger jugadoras de cara a la segunda edición de la Liga Superior de Baloncesto Femenino.

Hace pocos días, la Federación Colombiana de Baloncesto confirmó la realización de la segunda temporada de la Liga Superior de Baloncesto Femenino, que se llevará a cabo hacia mediados de noviembre por tres ciudades del país como sedes: Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Aunque muchos equipos de las principales ciudades contarán con jugadoras de élite que han pasado por la selección colombiana de este deporte en la categoría mayor, nuevamente el Eje Cafetero le dice presente al torneo con un equipo que buscará mejorar su actuación del año pasado: Power Basketball Club de Manizales.

Carolina Céspedes (izquierda) y Laura Echeverri (derecha). Foto: Francisco Díaz Torres.

El club caldense, bajo la dirección técnica de Juan Quintero, adelanta por estos días un proceso de veeduría que le permitirá escoger nuevas jugadoras que refuercen el plantel de cara a esta competencia, provenientes de Manizales, Pereira, Armenia, e incluso de Popayán.

Sus rivales para la primera fase son Guerreros de Bogotá y Valtam de Soacha, por lo que Power se desplazará hacia la capital de la República en las próximas semanas para iniciar su participación. Team Cali, Leonas INDER y U. de Medellín conforman otro grupo. Motilonas, Santander y Caribe hacen parte del último grupo.

Claudia Santa, gerente deportiva de Power Basketball Club. Foto: Francisco Díaz Torres.

Para conocer más acerca de Power Basketball Club, hablamos con la gerente deportiva del club, Claudia Santa, quien nos compartió sobre los inicios del equipo, la participación de la Liga Superior de Baloncesto en Medellín y lo que se viene para la nueva temporada.

¿Cómo nació la iniciativa de crear el equipo Power Basketball Club?

VER MÁS  Daniela Bejarano: "El triatlón es el mejor deporte y el mejor camino que pudo llegar a mi vida"

PBC nace de una necesidad que se evidencia en la falta de competencia en todas las categorías del deporte a nivel local, regional y más aún nacional. En la ciudad se encuentran jugadoras de trayectoria y buen nivel competitivo en este deporte, pero que desafortunadamente para jugar a otro nivel tenían que salir a representar a otros departamentos ya que en Manizales no teníamos competencia.

Sabemos que desde las bases formativas se debe trabajar para que nuestras jugadoras élites vayan siendo sustituidas por las jugadoras que se vienen formando en nuestro club y así se vaya manteniendo un buen nivel en todas las categorías. Por eso, nuestro interés de formar jugadoras de alto nivel competitivo, que, constantemente, se pueda tener participaciones en todas las categorías y vayamos logrando tener el nivel necesario para afrontar grandes retos.

Salomé Moreno, jugadora de Power Basketball Club. Foto: Francisco Díaz Torres.

¿Cuántas mujeres y niñas cuentan actualmente en el equipo?

Nuestro Club se divide por categorías: Premini, Mini, Infantil, Juvenil y mayores donde tenemos en formación a 70 niñas y la base del equipo élite conformado por 8 jugadoras de la región.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la Liga Superior de Baloncesto celebrado el año anterior en Medellín?

La LSBF en su primera versión fue un reto muy grande para nosotros, el formato que se tiene para la realización de esta Liga, está dado para la participación de las jugadoras de la Selección Colombia, jugadoras colombianas jugando en el exterior, jugadoras con trayectoria internacional y de alto nivel competitivo y con nuestros antecedentes en la región no teníamos de dónde soportar que podíamos participar de esta liga, fueron muchas las intervenciones ante la organización y las razones que presentamos para poder recibir este cupo, finalmente una buena noticia se dio y Power Basketball Club pudo participar en la LSBF.

Tuvimos el respaldo de la Secretaría de Deportes Municipal, encabezada por el Dr. Carlos Alberto Arias, el cuál desde que le presentamos el proyecto estuvo dispuesto a apoyarnos para que el baloncesto de la ciudad tuviera visibilidad nacional.

Tuvimos en nuestra nómina 2 jugadoras extranjeras profesionales y una jugadora Selección Colombia U18, igualmente 8 jugadoras Manizaleñas lo que creó sentido de pertenencia a la región por el equipo. La liga es muy exigente y dura para nuestras jugadoras locales ya que nunca habían experimentado jugar a ese nivel, así que pudimos obtener conciencia de la preparación y formación que se necesita para llegar a punto para la segunda temporada.

Manuela Morales (izquierda) y Abi Camila Ocampo (derecha). Foto: Francisco Díaz Torres.

¿Cómo va el proceso de veeduría para escoger el equipo élite para la liga de este año?

VER MÁS  Comienza una nueva ronda de la Liga Superior de Baloncesto

Hace poco se cerraron las negociaciones entre la Federación y el Ministerio del Deporte para llevar a cabo el nuevo torneo. Apenas estamos iniciando las veedurías y actualmente contamos con una base que ha tenido competencias en Santa Rosa, Pereira y Cartago e intentamos a lo largo de estos meses que no pierdan el ritmo de juego. Dado a que nuestro equipo cuenta con un equipo élite de jugadoras reducido, iniciamos este proceso de selección con jugadoras de la región, de Pereira y Armenia, para que se prueben y hagan parte del equipo.

Por el momento estamos buscando refuerzos en todas las posiciones, desde lo técnico hasta lo táctico, pasando por lo competitivo. Nuestra desventaja es que somos un equipo con jugadoras de talla baja media, la idea es poder sumar deportistas de buena talla, de alto rendimiento para hacerle frente a los equipos favoritos que tienen la posibilidad de sumar jugadoras de Selección Colombia y extranjeras. Aspiramos a tener un equipo muy competitivo.

Veedurías para la selección de jugadoras de Power Basketball Club en el Coliseo Mayor de Manizales. Foto: Francisco Díaz Torres.

¿Hacia donde aspira Power en la Liga Superior de Baloncesto Femenino este año?

Para esta temporada, no podremos contar con dos jugadoras importantes para nosotros por sendas lesiones: Daniela Benjumea y Yuly López. El objetivo es suplir estos dos cupos con jugadoras de alto nivel a través de la convocatoria que adelantamos este fin de semana en Manizales.

Esperamos llegar a los cuartos de final, aunque el esfuerzo en cancha sea largo y difícil. También estamos trabajando para fichar a dos extranjeras, pero todo depende de las donaciones que realice la empresa privada y del apoyo por parte de la Alcaldía de Manizales, para contratar jugadoras que nos puedan aportar altura en posiciones 4 y 5.

Mariana Díaz, jugadora de Power Basketball Club. Foto: Francisco Díaz Torres.

¿Qué competencias o eventos tendrá el equipo femenino élite y junior en el futuro cercano?

VER MÁS  Gabriela Bolle y una medalla de plata a mucho honor en la Copa Mundo BMX

Nos preparamos con nuestro equipo Élite Femenino para la segunda temporada de la LSBF que iniciará en la segunda semana del mes de noviembre de 2021, la cual se jugará en la modalidad de paradas, siendo sedes las ciudades de Medellín, Bogotá y Bucaramanga, la liga durará aproximadamente 5 semanas.

Con el equipo U12 nos preparamos para la participación de la XV torneo internacional de Baloncesto en la ciudad de Medellín en el mes de diciembre.

Daniela Benjumea, jugadora de Power Basketball Club. Foto: Francisco Díaz Torres.

Un mensaje final

En Power Basketball Club trabajamos constantemente y en forma organizada y estructurada con nuestra escuela de formación con niñ@s desde los 5 hasta los 17 años en diferentes grupos y en los equipos de mayores élite femenino, el entrenamiento constante bajo programas dirigidos en microciclos de acuerdo a la competencia nos ha permitido cosechar frutos muy positivos tanto en los grupos de formación como en nuestros equipos de alta competencia en los diferentes torneos a nivel local, regional y nacional.

Power tiene grandes proyectos para continuar creciendo y apoyando el talento de niñas, niños y jóvenes en Manizales y el Eje Cafetero, creemos en la capacidad que hay en nuestra región y trabajamos diariamente por nuestro Basketball con grandes retos y metas por alcanzar y continuamos con planes muy ambiciosos para este y los próximos años.

Juan Quintero (centro), entrenador de Power Basketball Club. Foto: Francisco Díaz Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *