Sara Vargas, la pequeña gigante de la para-natación

La colombiana Sara del Pilar Vargas concedió una entrevista para Fémina Deportes, en donde nos cuenta sus inicios en el deporte y lo que hasta ahora ha logrado, además de lo que espera realizar a mediano y largo plazo.

La oriunda de La Mesa, Cundinamarca, nacida el 16 de noviembre de 2006, empezó su práctica en el deporte de la natación desde muy pequeña, debido a temas de salud, tiempo después lo tomó como un hobby para posteriormente llevarlo a cabo como una disciplina deportiva.

El apoyo familiar ha sido muy importante, tanto así que desde que inició la práctica de la natación junto a su hermana que era la entrenadora.

Sara nació con una condición llamada Enanismo con Hipoacondroplacia y raquitismo ipofosfatemico ligado al cromosoma x, sin embargo esto no ha sido un impedimento para sacar sus éxitos, logros y metas adelante.

Cree que para visibilizar el deporte de las personas en condición de discapacidad, hace falta más comunicación, de esta manera más personas con alguna condición se estarían vinculando al deporte paralímpico, dentro de su categoría que es S6 en la para natación.

Sara practica diferentes modalidades, dentro de ellas en las que más se destaca son: 50 metros libres, 100 metros libres, 400 libres, 50 metros mariposa, 100 metros espalda, en ocasiones relevos pero no es su fuerte. Se encuentra en la juvenil de su categoría como también en la selección absoluta debido al gran desempeño que ha tenido en entrenamientos y competencias.

Foto: Juegos Parapanamericanos Lima 2019
Foto: Archivo Sara Vargas

También nos cuenta que su referente en la natación en su categoría a nivel mundial es Ellie Simmonds.

VER MÁS  Laura Goméz: “Es muy lindo y muy gratificante que te digan que hiciste historia para un país en tu deporte”

Otra de las cosas importantes que destaca en su desempeño es la parte psicológica, es una pieza clave y el apoyo de su entrenador Stevens Ruiz Pérez en los entrenamientos, como antes, durante y después de una competencia es vital, ya que genera motivación tanto a nivel profesional como personal.

“El mejor triunfo que he logrado es la medalla de oro en los recientes Juegos Para panamericanos, me preparo tanto físicamente como en la práctica para lograr tener mejor desempeño que he tenido y de esta manera poder tener una destacada participación en los paralímpicos de Tokio 2021, pues uno de mis sueños es estar participando en unos Juego Paralímpicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *