Sofía Villegas, la promesa del MTB en Colombia

Foto: Cortesía – Sofía Villegas

Colombia se ha destacado como el país referente en casi todas las modalidades de ciclismo, contando con la representación de destacados pedalistas quienes en cada campeonato dejan en lo más alto al país.

Sofía Villegas es una joven deportista nacida en el departamento de Caldas, quien vio en el Mountain Bike una oportunidad de sobrellevar sus años de esfuerzo y dedicación que una vez adquirió gracias al patinaje. Como referente femenil en esta categoría de ciclismo, Sofía comenzó a emprender un camino profesional el cual desde el 2016 ya venía dando buenos frutos.

Como cualquier deportista aficionado que empieza a incursionar en una disciplina  para después explorar otra, fue la faceta que tuvo que dar Sofía para darse cuenta que el patinaje no le brindaba las expectativas que ella tenía en el mundo deportivo. Sin embargo, sin dejar a un lado los patines, esta joven deportista se animó a explorar el mundo del ciclismo, el cual le abrió un camino sin precedentes que hoy la sitúan como representante de Colombia en el MTB.

Foto: Cortesía – Sofía Villegas

Luego de dejar los patines para meterse de lleno al Mountain Bike , esta ciclista caldense pudo experimentar el trabajo físico que se requería para llegar a torneos internacionales y competir con destacados pedalistas.

“ La faceta del patinaje al ciclismo a la hora del entreno fue un cambio drástico ya que en el patinaje entrenada 4 horas con pausas de descanso , mientras que en el ciclismo con dos horas sin parar era más que suficientes para mi estado físico ’’ Sofía Villegas

De esta manera, y guardando ya en su cabeza el compromiso que tenía con esta nueva disciplina, su esfuerzo diario de levantarse todas la mañanas con el objetivo de ganar mayor nivel físico y entrenarse para próximas competencias ,  fueron los elementos claves que la llevaron a su primer torneo nacional.

Foto: Cortesía – Sofía Villegas

Campeonato Nacional Yarumal

VER MÁS  Sara Vargas, la pequeña gigante de la para-natación

Sofía Villegas como nueva participante en el ciclo montañismo, tuvo la oportunidad de competir en abril de 2016 en el campeonato nacional de MTB celebrado Yamural -Antioquia.  Con una buena presentación en la categoría de relevos, Sofía como representante de Caldas logró situar a su departamento en la tercera posición, luego que el departamento de Cundinamarca arrasara con las medallas de oro.

Con esta experiencia ya sembrada en su vida deportiva, y con el deseo de participar en torneos de mayor renombre, esta ciclo montañista caldense traería a su carrera profesional un triunfo más, esta vez en territorio chileno.

Para el año 2017 en los II juegos de la juventud celebrados en Santiago de Chile, Colombia logró llevar a casa dos medallas bajo la representación de Isabela Albana en Bronce y Sofía Villegas con la presada dorada.  Las dos representantes colombinas lideraron la categoría femenil de Moutain  Bike con registro de 1 Hora y 10 Minutos y 1 Hora y 15 minutos.

Por otro lado, el recorrido deportivo que ha emprendido Sofía Villegas aún no termina pese a los imprevistos que tuvo que enfrentar en el año 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo en diciembre de ese mismo año logró retomar su nivel como ciclo montañista  para llevarse a casa una medalla de bronce en el campeonato Nacional MTB XCO-DHI (Acrónimo Cross Country – Downhill) celebrado en Tocancipá.

Foto: Cortesía – Sofía Villegas

“Durante la cuarentena pause mucho ya que perdí la motivación, sin embargo en agosto de 2020 volví a retomar mis entrenos para competir en el campeonato nacional que se desarrolló en diciembre en Tocancipa. En esa competencia logré un tercer puesto el cual me dio la esperanza de seguir practicando esta disciplina”, Sofía Villegas.

Un año más tarde, y ya siendo parte de la selección Colombia de MTB sub 23, Sofía emprende un viaje a Salinas, Puerto Rico para representar al país en los panamericanos de ciclo montañismos donde logró situarse en el top 5. Sin opción de llevarse una medalla a casa, Sofía demostró en estos panamericanos el sacrificio y el esfuerzo que tuvo que dar luego de un año complicado para el deporte.

Foto: Cortesía – Sofía Villegas

Aunque la cuarta posición que tuvo esta ciclista colombiana la situaron como una de más destacadas en los Panamericanos, la clasificación para los juegos Olímpicos Tokio 2020 no le fue suficiente a ella ni al combinado colombiano para participar en este evento multidisciplinario.

VER MÁS  Mariana Mesa y su máximo compromiso con la organización de los Juegos Nacionales 2023

Por otra parte, Sofía  aseguró que la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos en esta modalidad de ciclismo estaba muy difícil especialmente en la categoría femenil. Sin embargo, y pese a su no participación en los juegos que empezaron el pasado 23 de julio, la esperanza de poder incursionar en París 2024 es un sueño que irá construyendo en los años que viene.

En lo que queda del año 2021, Sofía Villegas se prepara para subir de nuevo al podio estas ves en los próximos panamericanos que se van a celebrar en Cali del 25 de noviembre al 5 de diciembre, asimismo mantiene la esperanza de representar a Colombia en territorio italiano  en el mundial de MTB que ira del 25 al 29 de agosto 2021.

Foto: Cortesía – Sofía Villegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *