Valentina Gallego: “El roller skate es un escape de la rutina cotidiana”

Foto: Francisco Díaz Torres

Dialogamos con la deportista extrema pereirana que nos compartió su pasión por el roller skate y la ilustración, además de su labor dentro del colectivo La Perla Quads.

El patinaje se ha convertido en uno de los deportes más practicados en Colombia en todas sus modalidades, desde las carreras hasta el artístico, pasando por el extremo, el cual ha cobrado mucho auge entre las mujeres. Aunque la mayoría de estas modalidades se usan patines en línea, el tradicional patín quads (cuatro ruedas) se resiste a desaparecer y su manejo para realizar acrobacias o piruetas requiere de mucho talento, disciplina y resiliencia.

Foto: Oriana Rodríguez (IG: @orioribeth)

En Pereira existe un colectivo de roller quads que promueven este deporte a muchas mujeres, entre ellas La Perla Quads que lleva muchos años exaltando la práctica del patinaje extremo con patines quads. Allí descubrimos a Valentina Gallego Martínez, una patinadora pereirana de 25 años que transforma su actividad en todo un arte, aparte de ser ilustradora profesional, a través de sus acrobacias y habilidades que la hacen única en este deporte.

Foto: Francisco Díaz Torres

Su historia comenzó ocho años atrás cuando Valentina trabajó en un café de Pereira. “Una compañera en ese momento llamada Ángela me dijo que debía salir temprano a un entreno, y yo le dije… ¿De qué entreno hablas? Hasta que me dijo que era de roller derby, no sabía que acá se practicaba y me emocioné. Entonces me dijo que la acompañara, lo hice y a partir de ahí me conecté con el patinaje a partir del derby”.

Foto: Oriana Rodríguez (IG: @orioribeth)

A pesar de que el roller skate poco a poco se ha ganado la aceptación de las jóvenes patinadoras, para Valentina su motivación para practicarla la tiene clara. “Lo que más me motiva es que no llevo la presión para entrenarme súper duro, sino que yo patino más para relajarme, para compartir con mis amigos, o mejor, para pasar un rato chévere. El roller skate es un escape de la rutina cotidiana o de la vida normal”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Valentina aseguró que entre los variados lugares para ejecutar sus trucos con los patines lo hace en skateparks con rampas y en la mini, pues allí realiza encajes deslizando el taco incrustado entre las ruedas de los patines sobre las barandas, y también su fuerte es el bowl, donde realiza sus mejores figuras combinados con saltos. Sobre su truco favorito ella respondió: “Siempre cambia, ya que un truco nuevo es el favorito mío, hasta que llega otro y así sucesivamente”.

Foto: Oriana Rodríguez (IG: @orioribeth)

Como se mencionó al inicio, Valentina practicó roller derby, su transición al roller skate fue, para ella, “triste, porque el equipo de Pereira se acabó y para mantenerme activa viajaba a Manizales a unirme a otro equipo de allí para entrenar, pero con el paso de los meses también se disolvió, sumado a los costos de desplazamiento cada semana, se me hizo insostenible y con la necesidad de seguir patinando, no tenía idea de que existía el roller skate”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Prosiguió Valentina: “Por esas fechas (finales de 2015), habían inaugurado en Pereira el Skate Park de La Villa, mis amigas y yo fuimos a contemplar el lugar. Nos metimos con nuestros patines quads y parecíamos ‘bambis’ en esas rampas, las veces que nos caíamos eran horribles (risas), nos manteníamos aporreando, en fin. Fue triste pero era más por la necesidad de seguir patinando y me produce nostalgia no seguir haciendo roller derby”.

Foto: Oriana Rodríguez (IG: @orioribeth)

Si bien, la cultura del roller skate es tan diversa que muchas deportistas optan por diseñar sus propios patines y adaptarlos según sus necesidades, en el caso de Valentina ella los adquiere finalizados. “Mis primeros patines fueron de segunda, me costaron 150 mil pesos y me duraron dos años, la marca era Riedell. Después llegaron las Crazy que me los dieron de navidad, los amé mucho. Actualmente patino con unos Moxi Black Panther, que hasta ahora han sido mis favoritos, porque son súper cómodos, me llegan hasta el tobillo y me siento muy segura frente a lesiones”.

Foto: Francisco Díaz Torres

La deportista que más inspira a Valentina es Carolina Hernández, patinadora extrema de Bogotá, conocida en Instagram como @986_____. “Ella es súper tesa, porque en todos los escenarios se desenvuelve bien, e incluso yo la conocí cuando ambas practicábamos roller derby. En ese entonces era tremenda ‘jammer’ con el roller derby, y en roller derby es muy tesa deslizando, encajando, y hasta representó a Colombia en eventos internacionales”.

Foto: Oriana Rodríguez (IG: @orioribeth)

Cuando no es el patinaje, la otra pasión de Valentina es sin duda la ilustración, puesto que lleva una carrera paralela que se refleja en su cuenta de Instagram @zoom42_, retratando experiencias personales, sueños, fantasías y hasta realiza obras por encargo para terceros. Según ella, tanto la relación entre el deporte y la ilustración la califica como “dos mundos separados”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Junto con otros 12 ilustradores de Pereira pertenecientes al club Laboratorio de Historietas Intangibles, Valentina participó en la obra “Relatos desde la incertidumbre” , el cual recibió un estímulo financiero por parte de la Secretaria de Cultura de la ciudad para publicar el libro. “Este es nuestro quinto libro, mi favorito porque me encanta la portada y los colores, ha sido muy bien recibido por otras personas y hemos vendido muchísimos ejemplares”.

Foto: Oriana Rodríguez (IG: @orioribeth)

La falta de visibilidad en los medios, le atribuye Valentina a que muchas mujeres o niñas desconocen el roller skate y por ese motivo, según ella, fue que se acabó el roller derby en su ciudad. “Una vez que se acabó el equipo, mucha gente me preguntaba por qué se colocaba una estrella en su casco y les decía que hacía roller derby y no lo sabían”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Valentina hace parte de La Perla Quads, cuyo movimiento deportivo y cultural reúne hoy en día a 40 patinadoras de Pereira: “Cada día crece más el colectivo, muchas chicas han conseguido patines y me alegra que se vaya masificando en mi ciudad el roller skate”. En su cuenta de Instagram, comparten videos de trucos y actividades de integración como Chorirats que lo realizan en cada víspera de Halloween (31 de octubre).

Foto: Oriana Rodríguez (IG: @orioribeth)

“Invito a todas las chicas a unirse al colectivo. Nos reunimos una vez por semana en el Skate Park de La Villa, allí hacemos mini competencias, eventos y brindamos una escuela de técnicas para las chicas que se inician en el roller skate. También hay dos chicos que hacen acrobacias con quads y eso me alegra. Cualquier niña, dama o señora es bienvenida al colectivo”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Entre otros deportes que practica Valentina se encuentra la natación, su comida favorita es la pasta y la mexicana, su película favorita es “Scott Pilgrim vs The World Game” y es fanática de la música punk electro dark y post punk.

VER MÁS  Mariana Guerrero Tarazona, promesa en ascenso del tenis de mesa femenino

Agradecimientos a Oriana Rodríguez por su colaboración fotográfica. Puedes seguirla en su Instagram como: @orioribeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *