[Galería]: Las primeras medallistas olímpicas latinoamericanas por país

En su momento lograron lo impensado en un universo deportivo dominado por hombres, levantar su primera medalla olímpica para su país como mujer. Fueron años de luchas, sacrificios y satisfacciones para estas mujeres que marcaron hito en la historia del olimpismo, hoy son vistas como referentes para deportistas actuales. En la siguiente galería repasamos aquellas pioneras en ganar una medalla de oro, plata o bronce en la historia de las justas olímpicas por América Latina.

Foto: tokyo2020.org

México: María del Pilar Roldán – Esgrima: Florete individual (Plata) | México 1968

México ya había logrado importantes logros olímpicos con hombres en natación y equitación. En las justas celebradas de 1968 en Ciudad de México, figuró en su delegación una experimentada esgrimista quien participó en sus terceras justas, su nombre María del Pilar Roldán. Su primera medalla fue de plata y la consiguió tras perder en la final del florete individual ante la sueca Kerstin Palme. Actualmente tiene 81 años.

Foto: vanguardia.cu

Cuba: Equipo – Atletismo: Relevos femenino 4 x 100 (Plata) | México 1968

A una década de la Revolución Cubana, el país caribeño se fue transformando paulatinamente en una potencia deportiva mundial, pero no fue hasta México 1968 que el equipo femenino de relevos 4 x 100 se destacó en esta prueba atlética y sumó la primera medalla de plata para una delegación femenina cubana. El equipo lo conformó Miguelina Cobián, Marlen Elejarde, Violetta Quesada y Fulgencia Romay.

Foto: buzonderodrigo.com

Costa Rica: Sylvia Poll – Natación: 200 m libres (Plata) | Seúl 1988

92 años después de las primeras olimpiadas de la era moderna, Costa Rica luchó sin recompensa para estar en un podio, hasta que una nadadora nacida en Nicaragua y de padres alemanes representó a la nación tica en natación, su nombre Sylvia Poll.

Previamente fue campeona panamericana de su deporte en 1987 y en las justas de Seúl 1988, Sylvia se colgó la medalla de plata en la prueba de 200 m libres. Su hermana menor, Claudia, se bañó en oro en esta misma modalidad en Atlanta 1996.

VER MÁS  En Diálogo Con: Angie Orjuela, atleta y maratonista clasificada a Tokio 2020

A sus 50 años, Sylvia es funcionaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas.

Foto: Getty Images

Puerto Rico: Mónica Puig – Tenis individual (Oro) | Río 2016

En un país donde se respira beisbol y boxeo, Puerto Rico había logrado medallas de plata y bronce con deportistas masculinos. Sin embargo, una mujer hizo historia y forjó un épico camino hacia la medalla dorada en tenis femenino.

Mónica Puig venía desconocida al certamen olímpico de Río 2016, pero partida tras partida dejó en el camino a grandes nombres como Garbiñe Muguruza, Petra Kvitova y Angelique Kerber, esta última la venció en la final de tenis por parciales 6-4, 4-6 y 6-1.

Actualmente, Mónica Puig tiene 27 años y ocupa la posición número 116 del ranking WTA.

Foto: bluradio.com

Colombia: Ximena Restrepo – Atletismo: 400 m (Bronce) | Barcelona 1992

Colombia atravesaba una difícil situación social por el narcotráfico, pero una delegación de 49 deportistas se fueron a Barcelona 1992 con el fin de darle una alegría a un país permeado por la violencia del crimen organizado, 3 de estos atletas fueron mujeres.

Ya en los últimos días de competencia, una corredora de 23 años llamada Ximena Restrepo se coló en la final de los 400 m de atletismo. La prensa deportiva no veía como potencial medalla a Restrepo, pero la atleta paisa puso su determinación y corazón para darle al país su primera medalla olímpica de atletismo.

Ximena llegó tercera a 49,64 s por delante de la favorita Olga Nazarova, que se quedó ad portas de una medalla para la llamada Comunidad de Estados Independientes, y se colgó la medalla de bronce.

Desde su logro olímpico, Ximena Restrepo se estableció en Chile en 1992 y se casó con Gert Weil, quien lo conoció en Seúl 1988, y tienen una hija llamada Martina quien aspira a seguir los pasos de su madre en los 400 m. Hoy en día ocupa la vicepresidencia de World Athletics.

Foto: EFE | Cortesía de la Federación Peruana de Voleibol

Perú: Equipo – Voleibol femenino (Plata) | Seúl 1988

20 años atrás, Perú hizo su debut en el voleibol femenino de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, allí vencieron a las locales en un partido intenso y luego estuvieron cerca de la medalla de bronce tras caer ante Polonia. La misma suerte corrió en Los Ángeles 1984 y nuevamente cayó ante Japón por la presea de bronce.

VER MÁS  En Diálogo con: Sara Moreno, ciclista del equipo Boyacá Raza de Campeones

Bajo el mando del entrenador surcoreano Man Bok-Park, Perú fue con todo para Seúl 1988 e hizo una campaña arrolladora. En fase de grupos hizo pleno de victoria ante Brasil, Estados Unidos y China. En semifinales tomó revancha ante Japón por 3-2. Pero en la gran final cayó ante la Unión Soviética por 3-2.

Después de todo, Perú se colgó la medalla de plata, un logro que se mantiene vivo hasta ahora para un equipo femenino de voleibol. Al llegar a Perú, la selección encabezada por Cecilia Tait y Gaby del Solar fueron recibidas por una multitud de gente en el Estadio Nacional de Lima.

Foto: El Mercurio

Chile: Marlene Ahrens – Atletismo: Lanzamiento de jabalina (Plata) | Melbourne 1956

Chile llevó dos mujeres a las justas olímpicas de Melbourne 1956, una de ellas llamada Marlene Ahrens, de apdres alemanes. Ahrens participó en la prueba atlética de lanzamiento de jabalina y logró su mejor registro de 50,38 m para colarse en el podio entre lanzadoras soviéticas Jaunzeme (1) y Konyayeva (3) para quedarse con la medalla de plata.

Después de ahí, Ahrens continuó ganando medallas doradas en los dos siguientes Juegos Panamericanos (1959 y 1963), hasta su retiro en 1964. Luego practicó tenis en parejas mixtas y finalmente equitación hasta los 79 años. Falleció en 2020 a causa de un ataque cardíaco a la edad de 86 años.

Foto: Alamy

Argentina: Jeanette Campbell – Natación: 100 m libres (Plata) | Berlín 1936

Antes de Gabriela Sabatini, Luciana Aymar y Paula Pareto, Argentina se destacaba a principios del siglo XX con sus actuaciones olímpicas, hasta que en las polémicas “Olimpiadas del Tercer Reich” celebradas en Berlín 1936, una mujer fue parte de la delegación argentina llamada Jeanette Campbell.

VER MÁS  [Galería]: Ultimate, el deporte mixto que se tomó a Pereira

Aunque nació en Francia, su familia se mudó a Argentina donde obtuvo la nacionalidad y participó en la prueba de 100 m libres de natación, donde logró el segundo puesto por detrás de la neerlandesa Rie Mastenbroek a un solo segundo de diferencia. Fue la primera medalla olímpica ganada por una deportista argentina.

Campbell fue abanderada por su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Después de su retiro apoyó a su hija Susana Peper quien se destacó en la natación en la década de 1960. Falleció en Belgrano, Buenos Aires, en 2003 a la edad de de 86 años.

Foto: Jamie Squire/Getty Images

Venezuela: Adriana Carmona – Taekwondo: + 67 kgs. (Bronce) | Atenas 2004

El taekwondo era apenas un deporte de exhibición desde Seúl 1988 y a partir de allí, una deportista venezolana de solo 19 años empezó a mostrar sus dotes en esta disciplina de artes marciales, cuatro años después, llamada Adriana Carmona. Pero no fue hasta Sydney 2000 que este deporte entró al programa olímpico.

Su consagración deportiva llegó en Atenas 2004, después de ganar panamericanos de taekwondo. En la prueba de + 67 kgs., Carmona venció en la primera ronda a la británica Sarah Stevenson, luego en cuartos cayó ante la china Chen Zhong. Fue a la zona de repechaje venció a Okamoto (Japón) y Dawani (Jordania) para llegar al duelo por la medalla de bronce.

En esa instancia se enfrentó a Natalia Falavigna de Brasil y la venció por marcador de 7-5, para convertirse en la primera deportista venezolana en colgarse una presea olímpico. Compitió hasta su retiro en 2008 con 35 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *