Boxeo, el as bajo la manga de Risaralda para Juegos Nacionales

Foto: Francisco Díaz Torres

El deporte de las narices chatas será uno de los eventos principales de las justas deportivas del Eje Cafetero para 2023.

En uno de los costados del Coliseo Mayor de Pereira, se encuentra instalada la Liga Risaraldense de Boxeo, que el pasado 6 de febrero tuvo una actividad de exhibición con pugilistas de Caldas, Risaralda y Quindío, con miras a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023.

Si bien el boxeo es una disciplina polémica, que despierta amores u odios entre los aficionados al deporte de combate, varias mujeres han hallado en el boxeo su camino hacia su desarrollo personal y profesional, como el caso de Jenny Marcela Arias, quien aspira a llegar a Tokio 2020.

Brenda Camacho (boxeadora del Quindío) – Foto: Francisco Díaz Torres

Aunque ella se encuentra concentrada en Barranquilla para los eventos preolímpicos del boxeo, encontramos a otras 4 boxeadoras que son la cara nueva de este deporte y que tienen la mentalidad puesta en dejar una buena representación en los Juegos Nacionales para Risaralda.

Jennifer Quintero | Foto: Francisco Díaz Torres

Jennifer Quintero, deportista de 17 años aseguró que el boxeo le ha dado mucha disciplina y su motivación han sido los deportes de contacto. Lleva practicándolo año y medio, y hace parte de la categoría de 48 kgs (súper pluma). Proviene del barrio Cuba de Pereira.

Pese a que no cuenta con el apoyo de sus padres, Jennifer tiene claro sus objetivos que van desde ir a unos Juegos Olímpicos hasta afrontar combates a nivel internacional. Asegura que una de sus referentes en el boxeo es Jenny Marcela Arias y aspira a llegar lejos como ella.

“No importa si es un deporte de solo hombres, porque tanto hombres como mujeres podemos hacer lo mismo”, el mensaje de Jennifer Quintero para las mujeres o niñas que deseen practicar boxeo.

VER MÁS  Yuliana Monroy, única colombiana con vida en la fase previa de la Copa Colsanitas (WTA 250 de Bogotá) 2021
Jhuskarly Becerra | Foto: Francisco Díaz Torres

Risaralda le ha abierto la puerta a deportistas nacidas en Venezuela que ya sienten como suyas los colores verde y blanco del departamento, tal es el caso de Jhuskarly Becerra que con solo 15 años quiere dejar huella dentro del boxeo femenino.

Su pasión por el boxeo se remonta desde hace dos años “cuando el presidente de la Liga de Boxeo visitó las instalaciones de mi colegio y nos invitó a conocer esta disciplina y después me dijeron que entrenaba bien y aquí sigo”, afirmó Becerra.

Foto: Francisco Díaz Torres

Aunque no tiene deportistas que sigue en el boxeo, Jhuskarly aseguró que “quiero dejar mi propia huella y que las personas que crean en mí se sientan orgullosos”. Y añadió no ver la hora de competir, tras un año complicado por el coronavirus.

Aunque está en marcha su proceso de obtener la nacionalidad colombiana, Jhuskarly desea representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos y que le agradece al país por haberse enamorado del boxeo. Agradece el apoyo de su madre y de su entrenador que lo ve como un “padre”.

Cristina Otálvaro | Foto: Francisco Díaz Torres

Para algunas pugilistas como Cristina Otálvaro, el deporte le sirvió como terapia para sus problemas de sobrepeso y luego lo elevó hacia el nivel competitivo, a tal punto de que representó a Risaralda en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019 en la categoría 69 kgs.

Según ella, “(los risaraldenses) somos boxeadores de casta, tirando golpes hacia adelante, con toda la energía y dejando el corazón en el cuadrilátero”. Entre sus virtudes son los golpes de gancho y su proyección deportiva está en Juegos Nacionales de 2023 antes de pensar en París 2024.

VER MÁS  Ana Cristina Sanabria y María Luisa Calle, confirmadas para la Vuelta a Colombia 2020
Estefanía Rivas | Foto: Francisco Díaz Torres

Otra boxeadora en proyección para Risaralda es Estefanía Rivas, quien lleva 3 años de proceso y que al ver el boxeo, se antojó por practicarlo. “Tengo en mente llegar a la selección colombiana, luego competir en Panamericanos para convertirme en campeona mundial”, aseguró la deportista de 18 años en la categoría de peso ligero.

Previamente Estefanía practicó el Taekwondo y gracias a la agilidad que le aportó esta disciplina de artes marciales, le ha servido para aplicarlo en su rol como boxeadora. Su mensaje para las mujeres y niñas: “Que no le tengan miedo a esto, que se animen a practicarlo y así le cogerán amor al boxeo”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Cristian Henao, presidente de la Liga Risaraldense de Boxeo, aseguró que hay una gran proyección de boxeadoras para Juegos Nacionales, pero admitió que no ha sido fácil llegar a más mujeres, pero que sigue trabajando en afianzar los procesos existentes y expandir su búsqueda de talentos hacia otros municipios del departamento.

Una de las aspiraciones del boxeo en Juegos Nacionales, según el presidente Henao, es llegar a ocupar un espacio en Coliseo Menor de Pereira para que este deporte sea sede de estas justas deportivas. Gracias a la academia de boxeo Combat Center, el cual dirige, ya se ha expandido hacia Armenia y próximamente llegará a La Virginia.

Foto: Francisco Díaz Torres

Detrás de Jenny Marcela Arias, se vienen preparando más boxeadoras que buscarán un lugar en los Juegos Nacionales, que sueñan con llegar a unas olimpiadas y que gracias al apoyo de la Liga Risaraldense de Boxeo, cada día se ve despejado el camino, aunque lleno de piedras, para cumplir esas metas que toda deportista anhela.

VER MÁS  Ibagué se alista para el panamericano de patinaje de velocidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *