Club Tigres de Pereira, el semillero del voleibol femenino colombiano

De izquierda a derecha: Lisa Gómez, Sara Helena Castrillón, Salomé Giraldo, Cala Sofía Hincapié, María Antonia Osorio, Karen Arredondo, Sofía Jaramillo, Anabel Abadía, Laura Zapata y Ximena Castaño (entrenadora) Foto: Francisco Díaz Torres.

Hablamos con la profesora Ximena Castaño, ex-jugadora y ahora entrenadora del voleibol de Risaralda sobre el renacimiento de la disciplina y su visión de cara al reinicio de las competencias.

A principios de año, Colombia se ilusionó en grande con llevar el voleibol a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por medio de un cuadrangular que daba un solo cupo a una selección sudamericana. Sin embargo a Colombia le faltó poco para cumplir su meta, ya que Argentina se quedó con el boleto olímpico en el voleibol femenino.

Aún así, la opinión pública del país quedó satisfecha con la actuación de Colombia, reflejada en sus jugadoras que lo dieron todo hasta el final, sumada a la mentalidad ganadora inyectada por el seleccionador Antonio Rizzola, el mismo que enderezó el rumbo de este deporte y que guio a la selección femenina a ganar su primera medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Foto: Francisco Díaz Torres

A pesar de que el ciclo olímpico terminó para Colombia en el voleibol, la Federación Colombiana de Voleibol le apuesta a una nueva generación de deportistas con los recientes llamados a jugadoras menores de 16 años que realizaron sus primeros microciclos de forma virtual de cara a los próximos eventos del voleibol, una vez se reactive el deporte en un 100% a nivel continental.

6 jugadoras convocadas provienen de Risaralda, la misma base que ganó el Torneo Nacional Infantil de voleibol realizado en Pereira en 2019, bajo la dirección técnica de María Ximena Castaño, quien además de ser seleccionadora departamental, también dirige el Club Tigres del Voleibol y de donde también hacen parte dichas deportistas.

VER MÁS  Lizzie Deignan se queda con la prueba Lieja-Bastoña-Lieja de ciclismo 2020

Acompañamos tanto a la profesora Castaño como a su equipo durante una jornada de entrenamiento en el Instituto Técnico Superior de Pereira, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para conocer un poco más de este exitoso proceso y sus metas a largo plazo.

Ximena Castaño, entrenadora de Club Tigres del Voleibol | Foto: Francisco Díaz Torres

Para nadie es un secreto que el Covid-19 cambió las formas de trabajo en los equipos deportivos, más en el Voleibol, Ximena señaló: “Durante 3 meses fueron entrenamientos virtuales, luego para junio empezamos con entrenamientos personalizados en canchas cercanas a sus casas y a finales de agosto, con los protocolos aprobados, reiniciamos trabajos con 6 jugadoras y así paulatinamente hasta ahora”.

No obstante, la pandemia produjo consecuencias físicas en sus dirigidas, al respecto comentó: “Nos ha costado retomar la parte física después de 3 meses, porque para las niñas era difícil trabajar con balón en casa, algunas subieron de peso y nuestro enfoque desde la reactivación era darle prioridad a los trabajos de acondicionamiento físico para recuperar la forma y la rutina de entrenamiento”.

En cuanto al retorno de la actividad competitiva del voleibol, la profesora Castaño aseguró que por el resto del año ya no hay torneos y está a la espera de un comunicado por parte de la Federación de Voleibol, para conocer las fechas de los campeonatos juveniles para el primer semestre de 2021 acá en Colombia.

Foto: Francisco Díaz Torres

Tras el título del Torneo Nacional Infantil de Voleibol en 2019, la entrenadora risaraldense se mostró muy satisfecha por el llamado de 6 de sus jugadoras a la Selección Colombia Sub-16: “Muy contenta por las convocatorias, porque por el hecho de ser campeonas, nuestras niñas merecían estar allí y porque fueron las mejores”.

“Destaco además el desempeño de Salomé Giraldo y María Antonia Osorio quienes fueron las mejores jugadoras de dicho torneo, sin desmeritar la labor del resto de convocadas que también van tomando buen nivel con el paso de los días”, agregó.

VER MÁS  Lorena Colmenares repite victoria de etapa en la Vuelta a Colombia

Ximena se inició desde los 11 años en el voleibol como jugadora del Gimnasio Pereira y jugó con Risaralda hasta 2014 en los Juegos del Mar. 6 años antes comenzó su formación para ser entrenadora, pero al ver que se cruzaba su actividad formativa con la competitiva, se retiró como jugadora e inició su emprendimiento deportivo hacia 2015 al fundar el Club Tigres de Voleibol.

Foto: Francisco Díaz Torres

Su experiencia como entrenadora la ha llevado a dirigir equipos colegiales y universitarios de Pereira como el Colegio Saint Andrews, María Auxiliadora, Universidad Autónoma de las Américas, Confamiliar, la Rama Judicial y otros más.

La necesidad de crear su club de voleibol se debió en parte a que las jugadoras que les faltaba condiciones para ingresar a la liga risaraldense de voleibol, pudieran formarse y prepararse paulatinamente, hasta conseguir el nivel de preparación indicado para ser parte de la selección departamental.

Sobre las categorías que maneja su club, Ximena precisó: “Por ahora manejamos categorías entre los 5 y los 17 años. En cuanto a categorías adultas, formamos equipo con mis compañeras y competimos bajo el nombre de mi club. Este año expandimos nuestra oferta al voleibol playa, pero a raíz de la pandemia, el proceso está frenado hasta que nos autoricen el regreso en el Parque Olaya donde hacemos los entrenamientos”.

Cala Sofía Hincapié, jugadora del Club Tigres del Voleibol | Foto: Francisco Díaz Torres

Para muchos deportistas de Risaralda la meta es llegar a Juegos Nacionales 2023 y en el caso del voleibol no es la excepción. La profesora Castaño aguarda con expectativa que el torneo femenino sea Sub-21 o Sub-23, ya que podrían aspirar a llegar lejos, y la mayoría de sus jugadoras estarían aptas para disputar las justas en casa.

VER MÁS  La Superliga de Voleibol Femenina colombiana será una realidad

Tras el anuncio del ministerio del deporte sobre la creación de una liga femenina de voleibol, la entrenadora pereirana se mostró muy optimista frente a ello, “porque muchas niñas que juegan voleibol ya lo verán como una meta competir en alto rendimiento y no de forma recreativa, además que sería una plataforma para que sean vistas en el exterior”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Un factor clave para el éxito del proceso con su equipo de voleibol tiene que ver con un trabajo mental y motivacional hacia sus jugadoras desde temprana edad, “les cuento historias, de cómo reaccionar frente a situaciones adversas como un error o derrota, pero sería bueno que estén acompañadas por psicólogas o profesionales que hagan esa labor”.

Desde hace 3 años, la profesora Ximena Castaño ha contado con José “El Gato” Caicedo como su preparador físico, quien viene también trabajando con la selección de fútbol masculina de Risaralda.

Pese a la pandemia, Ximena aguarda con entusiasmo la reactivación de las competencias nacionales. Al respecto, esto mencionó: “Esperamos volver a competir en el torneo nacional infantil en Medellín y 4 paradas más, ya que si ganamos clasificamos a un torneo en Estados Unidos con todo pago, participar en el Baby Volley del Festival de Festivales y el torneo interclubes en categorías infantil, pre y juvenil”.

Foto: Francisco Díaz Torres

En caso de contactarse con el Club Tigres de Voleibol en la ciudad de Pereira, lo pueden hacer a través de su correo electrónico: clubtigresvoleibol@gmail.com. También las encuentran en Instagram y Facebook como @clubtigresdelvolley y al WhatsApp 3136194843.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *