Elisa Balsamo se viste de arcoiris en el mundial de ciclismo de ruta

Foto: Facebook (Federciclismo)

La italiana se impuso en el sprint final a la neerlandesa Marianne Vos. Paula Patiño culminó en el puesto 42.

Este sábado se desarrolló en la región de Flandes, Bélgica, las pruebas femeninas del mundial de ciclismo de ruta en categorías élite y juvenil. Italia volvió a ganar esta prueba después de 10 años con Elisa Balsamo, quien se vestirá por un año la camiseta arcoiris y le cortó la hegemonía de los Países Bajos de 4 títulos en línea.

La etapa de esta edición tuvo un recorrido de 157 kms entre las ciudades de Amberes y Lovaina, con final de circuito en la última localidad. Países Bajos salió con 8 corredoras, la mitad de ellas campeonas mundiales, mientras que Italia partió con 7 y Colombia tuvo 5 pedalistas allí como Paula Patiño y Diana Peñuela.

Varias corredoras emprendieron fugas como la francesa Aude Biannic y la española Mavi García Canellas por minutos, luego fueron alcanzadas por el pelotón. el trazado se compuso de varios puertos de montaña, sobre todo en Lovaina, donde las neerlandesas administraron bien sus recursos físicos para alcanzar el podio.

En la última vuelta, Italia y Países Bajos mantuvieron a la mayoría de pedalistas en la prueba de ruta. Elisa Longo Borghini y Annemiek van Vleuten reeditaban su lucha en la prueba olímpica de Tokio 2020 y tras varios repechos le cedieron sus turnos a Balsamo y Vos quienes lucharon palmo a palmo por el título.

En una definición de photo-finish, Balsamo de 23 años se quedó con la prueba, por delante de Vos, cuyo último título se remonta a 2013 y entre lágrimas finalizó segunda. El podio lo completó Katarzyna Niewiadoma, quien le dio a Polonia su primera medalla en los mundiales de ciclismo UCI con el bronce.

VER MÁS  Sara López, campeona mundial absoluta por sexta vez en tiro con arco compuesto

La mejor colombiana fue Paula Patiño que finalizó en el lugar 42 a 3:31 de la ganadora. Más atrás llegaron Diana Peñuela en el puesto 98 a 13:21 y Yeny Lorena Colmenares en el lugar 117 a 22:01. Lastimosamente, Erika Botero y Lina Hernández no finalizaron la prueba de ruta y se retiraron.

De esta forma, Elisa Balsamo se convierte en la quinta ciclista italiana en ser campeona mundial.

Previamente se disputó la categoría junior femenina con un circuito de 5 vueltas por toda la ciudad de Lovaina. Tras ganar la plata en la contrarreloj individual, la británica Zoe Blackstedt de 17 años, se colgó la medalla dorada, luego de vencer a Kaia Schmid de EEUU en una definición por photo-finish y Linda Riedmann de Alemania.

Karen González fue la mejor colombiana de esta prueba al llegar en el puesto 39 a 6:04 de la ganadora, Laura Rojas terminó en el puesto 47 y Gabriela López en el 50 con el mismo tiempo de González juntas en el pelotón, y 24 segundos después llegó la boyacense Sara Moreno en la posición 66.

Aunque para Colombia no fue su mejor mundial, deja sensaciones positivas para las juveniles que suman kilómetros de experiencia de cara al futuro tras la pandemia. La próxima cita orbital será en la región australiana de Wollongong en la semana del 18 al 25 de septiembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *