Fue sorteada la Liga Superior de Baloncesto Femenino de Medellín

Foto: juegosnacionales.gov.co

Ocho equipos de varias ciudades de Colombia tomarán partida de esta competición que se realizará en la burbuja de Medellín el 2 de noviembre.

Después de muchos años de esfuerzos y luchas, Colombia tendrá por primera vez la Liga Superior de Baloncesto Femenino, que se realizará del 2 de noviembre al 2 de diciembre en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín.

Este lunes se realizó en la sede del Inder Medellín el sorteo de la liga que contará con 8 equipos: 5 clubes y 3 selecciones departamentales. Además, la asignación de equipos a las jugadoras de la Selección Colombia de mayores.

La competencia se dividirá en 4 fases:

  • Fase 1: Jugarán los 8 equipos en una ronda todos contra todos (round robin) y se clasifican de 1 a 8, según reglamento de la FIBA, la ubicación de los equipos en dos grupos (pares e impares).
  • Fase 2: Se dividirán 2 grupos de 4 equipos, grupo de posiciones impares y grupo de posiciones, pares. Avanzan los dos primeros dos equipos de cada grupo a semifinales.
  • Fase 3: Se disputarán las semifinales así: primero par vs. segundo impar; primero impar vs. segundo par. Clasifican a la final aquellos equipos que ganen 2 de los 3 encuentros programados.
  • Fase 4: Se jugará a 3 partidos la gran final de la liga. El equipo que logre ganar 2 de 3 juegos, se proclama campeón de la competencia.

Según el sorteo, quedaron así ubicados los equipos participantes:

  1. Leonas Inder Medellín (anfitrión)
  2. Liga Valle del Cauca (campeón de Juegos Nacionales 2019)
  3. Motilones Norte de Santander
  4. Power Basketball Club Manizales
  5. Liga Cundinamarca
  6. Universidad de Medellín
  7. Guerreros Bogotá
  8. Liga Santander

También se sorteó la asignación de las jugadoras de la selección colombiana de baloncesto de mayores para jugar en 6 de los 8 equipos participantes:

  • Inder: Yaneth Arias
  • Valle: Mabel Martínez
  • Santander: Mónica Palacio y Tatiana Mosquera
  • Cundinamarca: Jenifer Muñoz y Diana Prens
  • Guerreros: Catalina Vente y Manuela Ríos
  • U. Medellín: Yuly Paz y Carolina López
VER MÁS  Yuliana Monroy, única colombiana con vida en la fase previa de la Copa Colsanitas (WTA 250 de Bogotá) 2021

Para el equipo Power de Manizales se conocieron los arribos de la mexicana Myriam Lara y la estadounidense Leyla Schwartz que se integraron al quinteto caldense la semana anterior.

Con el sorteo realizado hoy, se espera que el lanzamiento de la Liga Superior de Baloncesto Femenino a público general y medios de comunicación se realice el 23 de octubre.

Luego los 8 equipos deberán llegar a Medellín el día 28 de octubre cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para realizar sus entrenamientos y disputar sus partidos.

El partido inaugural está previsto para disputarse el 2 de noviembre y se espera que la nueva liga finalice el 2 de diciembre.

Este torneo, que contará con el apoyo del Ministerio del Deporte, será un piloto para lo que será más adelante en la creación de una liga profesional, similar a la que disputan los hombres actualmente en la burbuja de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *