Instalado el comité organizador de los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023

Foto: Diego Fernando Vélez – Acord Risaralda

Se definieron los deportes que harán parte de las justas colombianas y el Ministerio del Deporte realizó la inspección de los escenarios disponibles.

Este miércoles se realizó en Pereira la instalación formal del comité organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, con la presencia del ministro del deporte Ernesto Lucena, junto a los directores de las justas encabezados por John Jairo Velásquez y Mariana Mesa.

El ministro se mostró complacido por el compromiso de los gobernadores de los 3 departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) en la adecuación de los distintos escenarios deportivos, tras su visita que inició ayer en Armenia y Manizales, y que concluyó hoy en Pereira.

“Es un compromiso la eficiencia en los recursos, transparencia y, ante todo, enviar el mensaje que estos Juegos Nacionales 2023 van a cambiar el tejido social de toda esta región”, señaló el ministro Lucena.

Entre los nuevos anuncios ha sido la exclusión del departamento del Tolima para ser subsede de los Juegos Nacionales, el cual generó controversia en el sector deportivo del triángulo del café, ya que Coldeportes le retiró la sede de las justas de 2015 por temas de corrupción en la construcción de los escenarios deportivos.

Con relación a la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales, expedida en diciembre pasado, el porrismo se convertirá en disciplina de exhibición como se había establecido, y los deportes de aguas abiertas y playeros se realizarán en el Eje Cafetero como el voley playa y triatlón.

Cabe señalar que dichas disciplinas iban a ser relegadas a los Juegos del Mar que se realizarán ese mismo año en la Costa Caribe colombiana, pero que iba a sumar medallas para los Juegos Nacionales. Otro deporte que debutará es el skateboarding.

VER MÁS  Tercer lugar colombiano en el US Open virtual de Natación Artística

En cuanto a la visita de los escenarios deportivos, el ministro Lucena añadió: “Hay que repotenciarlos y estamos en el tiempo perfecto para empezar. El trabajo en equipo entre gobernación, alcaldía y Gobierno Nacional es definitivo para que estos Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 sean todo un éxito”.

Se prevé que los Juegos Nacionales se desarrollen en el último trimestre de 2023, una vez culmine la participación de Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, para que los atletas nacionales se sumen a sus respectivas delegaciones departamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *