La natación colombiana y su positivo balance en el Sudamericano de Buenos Aires

Foto: FECNA

Varios deportistas vencedores concedieron una rueda de prensa virtual en el que compartieron sus logros durante este evento, que le significó el primer puesto para Colombia.

Este miércoles la Federación Colombiana de Natación realizó una conferencia de prensa para los medios de comunicación, en el que participaron los nadadores ganadores de medallas en el último sudamericano de deportes acuáticos llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, semanas atrás.

Entre los presentes estuvieron las nadadoras artísticas Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango, los nadadores de carreras Isabella Arcila y Jorge Murillo, el clavadista Sebastián Villa y los waterpolistas Daniela Marín y Nelson Bejarano, acompañados por el presidente de FECNA, Jorge Soto, y el representante de Coomeva, Juan Esteban Ángel.

Isabella Arcila, plata en 100 m libres, por equipos en relevos 4×100; y oro en 50 y 100 m espalda, resaltó sus triunfos, pese a que arrastró varias lesiones que las catalogó como obstáculos mentales, aunque dijo que se mantuvo firme para alcanzar las medallas.

La nadadora vallecaucana no pierde la fe de clasificarse a Tokio 2020, ya que tendrá una nueva oportunidad en el interligas de natación que se realizará en Barranquilla, un escenario en la que se siente cómoda para lograr ese anhelado objetivo.

Arcila reconoció que fue un año bastante largo de pandemia, que les hizo perder ritmo competitivo, pero fue más la motivación y los deseos de triunfo que se impusieron en el Sudamericano y colgarse las preseas mencionadas.

Por otro lado, las nadadoras artísticas quienes lograron el primer puesto en esta modalidad, reconocieron que les faltaron muchos días de preparación, pero Mónica Sarai aseguró que se dieron muy duro en el agua para lograr las mejores rutinas en solitario y por equipos, y colgarse los oros para Colombia.

VER MÁS  Convocatoria de la Selección Colombia de Natación para el Suramericano de Buenos Aires

Su compañera de equipo, Estefanía, afirmó que fue difícil su preparación para el Sudamericano por la falta de ritmo competitivo, coincidiendo con Isabella, a lo largo de la pandemia, más su lesión en el tímpano, pero que la determinación fue vital para superar estos obstáculos y darle alegrías al país.

Cabe señalar que la natación artística sumó 6 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce, para certificar el campeonato de esta modalidad por primera vez en 80 años de historia y superar de forma categórica a Brasil.

No obstante, tanto Mónica Sarai como Estefanía ven con preocupación la cancelación del preolímpico de natación artística y clavados que se iba a realizar en Tokio en el mes de mayo, ya que es la última oportunidad que tienen de regresar a las justas olímpicas tras su debut como pareja en Río 2016.

Por el momento, el presidente de FECNA, Jorge Soto, dio un parte de tranquilidad y que la FINA buscará un escenario ideal, acorde a los tiempos de pandemia, para reprogramar el evento clasificatorio para Tokio 2020 en esta modalidad.

El polo acuático logró un histórico ascenso en el sudamericano por el segundo puesto en la rama femenina y el tercero en la masculina. Daniela Marín, capitana del equipo cafetero, calificó de emocionante la participación de la selección en este evento y resaltó la valentía del equipo, tanto física como mentalmente para llegar a la final tras vencer a Argentina por 7-6.

“La parte mental del equipo el que marcó diferencia durante el torneo, al igual que el apoyo del proceso por parte del presidente y la alegría plena de ganar la medalla de plata, fueron las mejores experiencias que viví a lo largo del Sudamericano”, destacó Marín con mucha emoción.

VER MÁS  Tercer lugar colombiano en el US Open virtual de Natación Artística

El equipo femenino de polo acuático tendrá un nuevo desafío el próximo mes de noviembre en el mundial de segunda categoría que se llevará a cabo en Barranquilla.

La rueda de prensa sirvió también como anuncio para la renovación de Coomeva como patrocinador principal de las selecciones colombianas de natación y todas sus modalidades.

Al final Colombia cerró su mejor participación en un sudamericano de deportes acuáticos con un saldo de 22 medallas doradas, 8 de plata y 9 de bronce. Campeón en natación artística y clavados, segundo en medallero de natación de carreras y tercer puesto en polo acuático.

Rueda de prensa completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *