Medallistas olímpicos fueron condecorados y premiados en la Casa de Nariño

Foto: Cortesía Ministerio del Deporte

El presidente de Colombia Ivan Duqué recibió a la delegación olímpica y se comprometió con más inversión pública en el deporte.

Este jueves se llevó a cabo en la Casa de Nariño de Bogotá, la ceremonia de homenaje y condecoración a los deportistas que representaron a Colombia en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al acto estuvieron el presidente de Colombia, Iván Duque, y el ministro del deporte, Guillermo Herrera.

En total acudieron 26 de los 71 deportistas que estuvieron en Tokio, de los cuales 4 obtuvieron medallas. Una de las principales ausencias a la ceremonia fue Mariana Pajón, quien actualmente se encuentra en Países Bajos para representar a Colombia en la Copa Mundo de BMX, junto a otros bicicrosistas del país.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hizo entrega de diplomas honoríficos a los deportistas presentes, entre ellos Caterine Ibargüen y Yuberjén Martínez, que pese a no conseguir medallas, lograron dejar una imagen positiva de su participación en Tokio 2020, al ganarse la admiración de los colombianos.

Posteriormente, el Ejército Nacional de Colombia, en cabeza del General Eduardo Zapateiro, entregó por primera vez en la historia, la medalla Fe en la Causa a todos los deportistas homenajeados.

Acto seguido, el presidente Duque impuso la Orden de Boyacá a los medallistas: Carlos Ramírez, Luis Javier Mosquera, Mariana Pajón (ausente), Anthony Zambrano y Lorena Arenas, “por sus servicios a la patria” y sus aportes y méritos especiales, según comunicación del Ministerio del Deporte.

Más adelante, el Gobierno de Colombia les entregó cheques a los 5 medallistas y a sus respectivos entrenadores por montos de 133 millones de pesos a los medallistas de plata: Anthony Zambrano, Luis Javier Mosquera, Mariana Pajón y Lorena Arenas; y 95 millones al medallista de bronce Carlos Ramírez.

VER MÁS  Culmina la participación femenina de Colombia en Tokio 2020: Dos platas

Estos nuevos incentivos fueron aprobados, semanas antes de las justas olímpicas, por el nuevo ministro del deporte, Guillermo Herrera, al incrementarse en un 5% del valor estipulado a los medallistas de plata y de bronce.

“Por su entrega, trabajo y rendimiento, todos ustedes, queridos deportistas, son campeones y ejemplo para el país”, fue el mensaje del presidente Duque a los deportistas homenajeados.

Mientras que Caterine Ibargüen en representación de los deportistas olímpicos exaltó la labor del Ministerio del Deporte con este mensaje: “Estoy muy orgullosa de haber representado a esta delegación y así como contamos con un gran presente, la invitación es a trabajar más fuerte por el futuro de nuestro deporte porque el talento lo hay”.

De esta forma, se cierra el ciclo olímpico Tokio 2020 para Colombia que dejó como resultado: 4 medallas de plata, 1 medalla de bronce y 16 diplomas olímpicos.

Ahora los ojos estarán puestos en París 2024, donde el objetivo máximo para el Comité Olímpico Colombiano es obtener más de 70 cupos y preparar de la mejor manera a todos los deportistas colombianos en los próximos 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *