Mujeres que hicieron historia en los Juegos Olímpicos Tokio2020

Los juegos Olímpicos Tokio 2020 llegan a su fin después de una difícil etapa para su realización en territorio japonés debido a la pandemia del COVID-19. Pese a las diferencias por parte de los ciudadanos y el gobierno, el evento multidisciplinario más grande del mundo fue una realidad que albergo hechos únicos en el mundo deportivo.

En la historia olímpica la mujer ha sido parte fundamental para hacer de los juegos un evento respetable y emocionante ante los ojos de los espectadores. Aunque la participación es menor que la de los hombres, la figura femenina ha logrado marcar hechos históricos, que hoy son reconocidos alrededor del mundo.

Naomi Osaka el símbolo de apertura Tokio 2020

El 23 de julio fue el inicio de este evento multidisciplinario, donde la tenista Japonesa Naomi Osaka fue la encargada de encender la llama olímpica que daría apertura a un momento histórico para el Comité Olímpico Internacional y para el deporte en general. Su presencia en el Estadio Olímpico de Tokio y su participación en los juegos, fue un momento que marcó un hito luego de los problemas que cargó con su salud mental.

La tenista japonesa de 24 años demostró su fuerza para seguir a delante , después de un año complicado que la llevo a retirase del segundo Gran Slam celebrado en Francia. Pese a ello, Naomi se mostró al mundo como la tenista que es, representando a su país y ganándose la admiración del público.

Foto: Jaime Squire/Getty Images

Simone Biles la medallista olímpica

La atleta más grandes de Estados Unidos y considerada la mejor en gimnasia artística fue otra víctima de la presión mediática y de las condiciones físicas y mentales que requerían una competencia olímpica.  

VER MÁS  Tercer lugar colombiano en el US Open virtual de Natación Artística

Simone Biles, cuatro veces medallista olímpica en Rio 2016, y campeona mundial en 6 categorías de Gimnasia, para estos juegos sorprendió al mundo con su retiro de la villa olímpica por las condiciones de salud mental que le impedían seguir concursando.

Pese a ello, la medallista olímpica nacida en Ohio logró superar su condición mental para pelear la medalla de oro en la final de barra de equilibrio. Con un registro de 14.000 puntos, la atleta estadunidense no logró sobrepasar a las dos participarte chinas Guan Chenchen y Tanj Xijin, quienes se llevaron el oro y la plata.

Aunque Simone sumo para su país otro bronce, su regreso a la barra se convirtió en un momento inolvidable que se escribe en la historia de estos juegos y en su vida deportiva.  

Tokyo 2020 Olympics – Gymnastics – Artistic – Women’s Uneven Bars – Qualification – Ariake Gymnastics Centre, Tokyo, Japan – July 25, 2021. Simone Biles of the United States in action on the uneven bars. REUTERS/Dylan Martinez

Sifan Hassan la reina de los 1.500 metros

La representante de Paises Bajo Sifan Hassam es otra de las mujeres protagonistas en Tokio 2020. La atleta nacida en Etiopia carga sobre sus hombros una historia única que se vincula a la de muchos atletas refugiados quienes por problemas sociales son obligados abonadonar su país para un mejor futuro.

Hassan quien lleva 13 años en el país europeo ha marcado un camino sin retroceso que la postula como la reina de los 1.500 metros. Sus victorias en campeonatos mundiales como en Qatar 2019 la convierten en la primera mujer poseedora del oro en los 1.500 m y 10.000 m.

Para Juegos de Tokio 2020, Hassan vuelve hacer algo histórico que permanecerá en la memoria de todos los espectadores por su compromiso de levantarse y seguir compitiendo. En el segundo Heat de clasificación de los 1.500 m, la etíope sufrió una caída provocada por una representante de Kenia, quien perdió su equilibro y obstaculizó el paso de Sifan.

VER MÁS  Seattle Storm conquista su cuarta WNBA con gran actuación de Breanna Stewart

A pesar de su caída faltando 400 metros, y los pocos segundos que perdió frente a las demás atletas, esta mujer logró recuperarse para liderar la carrera en solo  4 Minutos y 6 segundos. Además de esta hazaña deportiva, Hassam suma en su tabla de medalleros un Oro en los 5.000 metros y un Bronce en los 1.500 metros.

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

Quan Hongchan la niña clavadista

La participación más joven ha sido otro momento clave en Tokio 2020. En esta ocasión la representante de China Quan Hongchan se convirtió en una de las atletas con menor edad en ganar una medalla de Oro. Esta clavadista de 14 años suma un record histórico, al ser la mujer más joven en ganar en los 10 metros de plataforma en unos juegos olímpicos. Con una puntuaciones máxima de 10, esta clavadista mostró su habilidad de entrar ligeramente al agua y salir de ella como una mujer ya madura. Su puntuación de 466.20 le permitió subir al pódium para recibir su primera medalla de oro en unos juegos Olímpicos.

Foto: EFE/EPA Patrick Kraemer

A diferencia de otras ediciones olímpicas, para el año 2021 la participación de la mujer trajo sensaciones únicas que se suman a los años de esfuerzo afrontado después de una pandemia, y la preocupación de no poder competir en estos juegos de verano.

Deportistas como Mariana Pajo, representante de Colombia en BMX y medallista olímpica en Tokio, tuvo que afrontar antes de su llegada al país asiático una lesión y las secuelas de la enfermedad. Asimismo Sandra Lorena Arenas , se convierte en la primera mujer colombiana en subir al podio, luego de traer a casa la medalla de plata en los 20 km de marcha.

VER MÁS  Comienza una nueva ronda de la Liga Superior de Baloncesto
Foto: Thomas Beltrán

Suni Lee atleta estadunidense poseedora de la medalla de oro en Gimnasia artística individual, dudo de su participación en los juegos Olímpicos debido al trágico momento que tuvo que lidiar con su familia y las lesiones que tuvo que sufrir para llegar a Tokio.

Yulimar  Rojas, la reina del salto triple y poseedora de la medalla de oro, suma un record mundial de 15.67 m de distancia que la acredita como la mejor en esta modalidad de atletismo. Asimismo suma su décima medalla, siendo 2 oros olímpicos (2012, 2020), 2 campeonatos mundiales (2019, 2017), un panamericano (2019), y  dos campeonatos suramericanos (2017 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *