Primeros equipos confirmados para la Copa Nacional de Interclubes de Balonmano

Foto: juegosnacionales.gov.co

El evento se realizará en 2 paradas a partir de mayo y en Bogotá en el mes de noviembre se celebrará la fase final.

Este jueves, la División Mayor de Balonmano Colombia ha revelado los primeros equipos que participarán en la primera edición de la Copa Nacional de Interclubes, que se realizará en cuatro ciudades del país.

Entre los equipos confirmados se destacan: Arábica Handball Club (Armenia), Katios Handball Club (Medellín), Club Deportivo Balonmano Girones de Santander y recientemente Risaralda Handball Club (Pereira).

Según Víctor Garcés, organizador de la Copa Nacional de Interclubes, la principal razón para la creación de esta competición es “seguir creciendo con quiénes son los artífices de la formación deportiva de nuestros atletas”.

“Esto impulsa también que nuestro deporte tenga visibilidad y sean más personas que quieran practicarlo”, añadió en exclusiva para Fémina Deportes.

Con relación al formato de competencia, Garcés nos explicó lo siguiente:

“Será un todos contra todos, jugado en forma de paradas, la primera será en Medellín y la segunda en Barranquilla. En esas dos sedes ya se debe definir quienes son los mejores 8 clasificados que jugarán por el titulo de la División Mayor del Balonmano Colombiano, pero los 8 últimos también tendrán la opción de seguir en competencia por lo que se ha denominado la segunda División del Balonmano Colombiano”.

Y agregó el dirigente: “Ya teniendo los equipos clasificados, se conforman en dos grupos de 4, en un todos contra todos y clasifican los dos primeros de cada grupo, jugándose cruzados y de allí los ganadores disputarán la final los otros dos equipos tercero y cuarto”.

Sobre el número de equipos participantes, esto nos comentó: “Tenemos 16 equipos en cada rama (masculino y femenino), de 12 departamentos, esto nos muestra el interés y el crecimiento que el balonmano ha ido teniendo con el pasar de los años”.

La primera parada, según los organizadores, se realizará en Medellín con 8 equipos para el mes de mayo. La siguiente parada se hará en Barranquilla con otros 8 conjuntos en agosto. De ambas paradas se determinan los 4 mejores equipos para la fase final y los 4 equipos restantes para disputar la segunda división.

VER MÁS  Valtam e Inder Medellín dominaron la segunda jornada en la liga de baloncesto

En noviembre se definirá al campeón del torneo en la fase final que se dividirá en dos grupos de 4 equipos, luego avanzan a semifinales los dos mejores equipos de cada zona y se cruzan tanto primero de un grupo como el segundo del otro en dos llaves, y los ganadores disputarán la gran final.

De igual manera, se realizará la segunda división bajo el mismo formato de la final. La fase final del Interclubes se disputará en Bogotá, mientras que la segunda división se hará en Cali de forma paralela.

Debido a la situación de pandemia, Garcés fue muy claro: “Todos los equipos se concentrarán mediante burbuja como lo estipula el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte, preservando la vida y la salud de cada uno de los integrantes del evento”.

No se descarta la presencia de público en caso de que la situación epidemiológica se mejore para las fases finales, pero por el momento los partidos se jugarán a puerta cerrada y con posible transmisión de los mismos por streaming o televisión.

En cuanto a la premiación de los campeones para las ramas masculina y femenina, Garcés aseguró:

“En este momento nos encontramos haciendo una campaña de mercadeo bien importante, donde estamos buscando patrocinadores, ya tenemos algunos interesados en querer vincularse con nosotros y hasta no tener nada concreto no podemos adelantarnos a los hechos, pero la idea es tener un estímulo grande para los equipos aparte de un trofeo y una medalla”.

Otro estímulo podría ser la participación de los campeones en eventos internacionales por Colombia: “Hemos organizado con algunos dirigentes de otros países, un evento internacional para inicios del 2022 con los mejores clubes de cada país, pero aún seguimos en conversaciones para dicho campeonato”.

Los equipos participantes en categoría mayores podrán inscribir jugadores desde los 18 años de edad y solo se permitirán por equipo hasta 4 deportistas entre los 16 y los 17 años de edad.

VER MÁS  Lizzie Deignan se queda con la prueba Lieja-Bastoña-Lieja de ciclismo 2020

Para más información sobre los equipos y el torneo en general, puedes seguir a Dimabal Colombia en Facebook y @dimabal_colombia en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *