Risaralda se perfila a dejar la “barra muy alta” en el levantamiento de pesas femenino

Foto: Francisco Díaz Torres

Dialogamos con la profesora Luz Adriana Soto sobre la preparación que realizan las pesistas de Risaralda de cara al retorno de la actividad competitiva.

Poco a poco, más deportes se continúan reactivando en Colombia tras largos 6 meses de confinamiento. El turno recientemente fue para la halterofilia o levantamiento de pesas, un deporte que le ha dado réditos en medallas olímpicas a nuestro país y que buscará consolidarse cada vez más en el escenario mundial.

Aunque en Pereira, los escenarios deportivos se mantienen cerrados, sobre todo los coliseos cubiertos, las pesistas locales han venido trabajando desde la virtualidad con rutinas de calentamiento. Se espera que para la semana siguiente con los protocolos de bioseguridad aprobados por las autoridades locales, todas las deportistas regresen a los escenarios deportivos.

Para saber cómo ha sido la reactivación del levantamiento de pesas en el departamento de Risaralda, dialogamos al respecto con la entrenadora de la Liga Risaraldense de Levantamiento de Pesas, la profesora Luz Adriana Soto.

Una de las dificultades que ha tenido este deporte en pandemia ha sido el entrenamiento desde casa, debido a que los deportistas no cuentan con equipos de pesas y si los tienen causan molestia a sus vecinos como el reciente caso de María Fernanda García en Barranquilla donde la policía llegó hasta su casa y le llamó la atención.

Luz Adriana Soto, entrenadora de la Liga Risaraldense de Pesas. Foto: Francisco Díaz Torres

Desde que inició la pandemia en marzo, Soto nos explicó que: “Desde abril a los pesistas se les prestaron implementos deportivos para continuar sus procesos de preparación desde casa con una intensidad de trabajo de un 80%. Debido al cierre de los escenarios deportivos se mantiene este tipo de entrenamientos en casa”.

En cuanto a las pesistas femeninas, Luz Adriana es consciente de los retos que se vienen como el Campeonato Nacional de Pesas de mayores del 18 al 23 de octubre vía online, ya que el objetivo es: “Hacer una buena representación de Risaralda de cara a los Juegos Nacionales de 2023”.

“Para ello debemos ajustar nuestros planes de entrenamiento, mejorar las marcas que se han impuestos en otros campeonatos virtuales y con la esperanza de que nuestras pesistas sean llamadas a una Selección Colombia de pesas”, aseguró.

VER MÁS  Atletas colombianas presentes en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Aunque los entrenamientos siguen siendo virtuales en el caso del levantamiento de pesas, Soto explicó que “por el momento se ha venido trabajando con las pesistas en las correcciones técnicas, fortalecimiento de la parte física y a la espera que nuestras deportistas retornen con mayor seguridad a los escenarios deportivos”.

La historia de Luz Adriana con la halterofilia fue casual, ya que en su momento era jugadora de balonmano. Cuando el entrenador de su equipo les pidió a sus jugadoras trabajar la parte física y muscular para un campeonato nacional de balonmano, fueron llevadas tanto a ella como a sus compañeras a un coliseo de pesas en Pereira.

“Tras procesos de formación y capacitaciones, el presidente de la Liga Risaraldense de Pesas de la época presentó mi hoja de vida para ser su entrenadora, eso era septiembre de 2004, y desde ese momento hasta ahora me encargo de entrenar a hombres y mujeres en esta disciplina, tanto en alto rendimiento como en formación”.

La entrenadora pereirana tuvo tiempo de compartir características de las deportistas que se perfilan a conquistar el levantamiento de pesas en un futuro cercano para el departamento.

Hannah Valentina Franco. Foto: Francisco Díaz Torres

Hanna Valentina Franco: “Es una deportista muy consagrada y se valora su compromiso con el deporte, asiste puntual a los entrenamientos y cumple con los procesos de preparación a cabalidad. Ella es división de 64 kg. y su reto más importante es superar las marcas de su categoría, sé que con trabajo y sacrificio lo logrará”.

Patricia Valentina Mercado. Foto: Francisco Díaz Torres

Patricia Valentina Mercado: “Llegó el año anterior a nuestra ciudad desde Venezuela e inició su etapa formativa allí, en una división desconocida para nosotros, 45 kg. neta. Tiene muchas condiciones, hace bien su trabajo y se perfila para una futura medalla en Juegos Nacionales”.

Dahiana Romaña. Foto: Francisco Díaz Torres

Dahiana Romaña: “Es una deportista de categoría juvenil en división 59 kg. Tiene mucha fuerza en el arranque. El reto es llegar a las marcas impuestas por Jenny Álvarez, quien reapareció tras 4 años e impuso estos registros en el torneo virtual iberoamericano (92 arranque / 118 envión), y trabajar por ese objetivo”.

Andrea Romaña. Foto: Francisco Díaz Torres

Andrea Romaña: “Ella es división 71 kg. A ella le favorece la altura, aunque su reto es subir más de peso, porque su categoría la demanda. En los últimos días ha trabajado bastante y se nota sus ganas por mejorar para llegar a su marca, por eso ha venido entrenándose constantemente”.

Uno de los compromisos trazados por Luz Adriana para Juegos Nacionales 2023 es: “tener una destacada participación porque hay en juego 30 medallas, sumar nuevos talentos desde los municipios de Risaralda y barrios populares de Pereira como Villa Santana, Kennedy y Cuba, con la creación de centros de desarrollo en esos lugares para minimizar costos en desplazamientos de los potenciales deportistas e irlos formando hacia las justas”.

Risaralda va en proceso de crecimiento que se evidencia con las 3 medallas plateadas obtenidas por Stefani Riascos en la categoría de 45 kg: arranque, envión y total olímpico, en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019. Ahora la meta estará entre las 4 deportistas reseñadas para llenar de alegría al departamento en los próximos 3 años.

VER MÁS  Yenifer Ducuara se consagra campeona de la Vuelta al Tolima de ciclismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *