Vanessa Sepúlveda: “El crossfit transformó mi vida”

Dialogamos con la deportista caldense quien se prepara para su primera competencia de crossfit llamada Reto Fest Pereira 2021.

Como en el pentatlón moderno, el crossfit es un conjunto de disciplinas deportivas que mezclan fuerza, resistencia y velocidad, que se ha convertido en tendencia deportiva en los últimos años. En Colombia, la demanda de gimnasios especializados llamados boxes ha sido tan alta, que muchas personas han adoptado estos entrenamientos funcionales ejecutados a máxima intensidad para no solo tener un peso adecuado, sino para mejorar su calidad de vida.

Entre las miles de personas que practican crossfit, conocimos en Manizales a Vanessa Sepúlveda, una deportista quien dejó su carrera actoral y de modelaje en Bogotá para adoptar un estilo de vida saludable y que sueña con competir en eventos internacionales. Gracias a este deporte, Vanessa se alista para el Reto Fest Pereira 2021 el próximo fin de semana, en representación de Cronos Box, su box ubicado en su natal Marquetalia, oriente de Caldas.

Foto: Francisco Díaz Torres

La historia de Vanessa con el crossfit llegó de casualidad años atrás: “Estaba pasando por un momento difícil y fuerte de mi vida a nivel emocional y mental, mi autoestima estaba por el piso en el mundo por el que me movía, hasta que una actriz me recomendó que hiciera crossfit y hasta la fecha es lo que más me apasiona”. Previamente, Vanessa tuvo una carrera corta en la actuación tanto en teatro como en cine, antes de conectarse de lleno en este deporte.

Foto: Francisco Díaz Torres

Entre risas, Vanessa confesó que fue “un amor a primera vista” con el crossfit. “Desde el día 1, descubrí que tenía habilidades que era imposible tenerlas. Al cabo de 3 o 4 meses supe que a esto me quería dedicar el resto de mi vida, si yo era buena o mala para esto, y me llenó muchos vacíos que me generó la actuación a nivel motivacional. Entonces me dije ‘me voy a dedicar a esto’ y así arrancó esta locura”, aseguró la deportista de 29 años.

Foto: Francisco Díaz Torres

La fuerza y la disciplina son fortalezas que caracterizan a Vanessa a nivel deportivo. Sobre esta última virtud, Vanessa afirma que: “La disciplina se forja desde todos los aspectos, si tú la tienes, aunque no seas bueno en lo que haces, vas a conseguir lo que sea. Esa es mi fortaleza más grande a nivel competitivo y mental”. Además afirma que la resistencia es otra de sus cualidades, sobre todo la gimnasia que más se ha adaptado alrededor del crossfit.

Foto: Francisco Díaz Torres

Sobre su rutina diaria, Vanessa la describe como variada en términos de ejercicios, ya que según ella, le dedica al menos 3 horas diarias al acondicionamiento físico con ejercicios combinados, establecidos por su entrenador, luego lo complementa con una sana alimentación, ejercicios de meditación, respiración, y hasta le queda tiempo para leer un libro. La clave está en que cada día lo enfoca para mejorar aspectos físicos “de una forma inconsciente”, según ella.

VER MÁS  Paula Badosa: Primera española en ganar el Master de Indian Wells

En cuanto a la parte mental, Vanessa afirma que: “Esta parte la trabajo retándome, diciéndome en mi mente que soy capaz de lograrlo, que es lo peor que le puede pasar a uno. También influye el apoyo de mi familia y de las personas más cercanas que me empujan a ser cada vez mejor en Marquetalia, incluso todos los días me ayudan y me apoyan, me dan buenos consejos y me alientan. Al final, son estas personas las que fortalecen mi parte mental deportiva”.

Y agrega: “Sin fe nada de esto sería posible, sin la guía de Dios no estaría donde estoy”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Todo deportista de crossfit requiere de una buena alimentación orientado a sus objetivos que van desde ganar masa muscular hasta tener una figura tonificada. Para el caso de Vanessa su objetivo va hacia el buen rendimiento deportivo. “Mi alimentación es controlada mediante una báscula y digiero las porciones acordadas que me recomienda mi nutricionista, para evitar comer en exceso hacia el objetivo que deseo”.

“Mi dieta es variada… Al desayuno como huevos, arepa y chocolate, y de media mañana consumo frutas (hidratadas o secas). Para el almuerzo no me falta una buena porción de ensalada, proteína y carbohidratos, de merienda me como un sandwich de atún con yogur griego de frutas, y para la noche me alimento de papa, plátano, ensalada y proteína nuevamente”.

Foto: Francisco Díaz Torres

Explica además que: “Mi dieta no es nada del otro mundo, solo que lo controlo mediante peso y con objetivos de estar en un buen nivel de crossfit. Todas quieren lucir bien estéticas, y me gustaría verme bien marcada y eso está bien, pero lo hago más pensando en tener un mejor rendimiento deportivo y poder llegar a mi nivel deseado”.

Foto: Francisco Díaz Torres

En el pasado, Vanessa se describía como una mujer delgada y festiva, pero asegura que: “Tuve problemas de alcoholismo, fumaba con mucha frecuencia por 5 años, y mi autoestima por el piso. Pesaba 51 kgs y me veía obesa lo que me causó desórdenes alimenticios”. Tocó fondo y gracias a una actriz del medio, le recomendó cambiar sus hábitos y practicar alguna actividad deportiva como el crossfit.

Foto: Francisco Díaz Torres

Al principio fue un mundo nuevo para Vanessa el crossfit y los entrenamientos intensivos. “Después de 3 meses de práctica, notaba cambios mínimos en lo físico, pero en lo mental cambió mi chip y me sentí capaz de levantar una pesa, una barra y ponerle discos a la pesa”.

Foto: Francisco Díaz Torres

“El ambiente de crossfit te ayuda demasiado, más que todo cuando uno sufre de depresión o ansiedad, el hecho de practicar crossfit, hace que al cabo de un tiempo, estos problemas desaparecen y eso me pasó a mí”. Y agrega: “La persona que inventó el concepto de crossfit tuvo como propósito cambiar vidas y salvar vidas. Como entrenadora he aplicado esta filosofía a mis aprendices, y en lo personal, el crossfit me salvó mi vida”.

Este fin de semana, Vanessa participará en su primera competencia profesional llamada Reto Fest, que se realiza desde 2015 en Pereira, y que reunirá en el Parque Consotá a más de 400 atletas nacionales y extranjeros para conocer a los deportistas más poderosos del crossfit. Ella participará en la categoría RX femenina basada en cumplir en un tiempo específico las rutinas de ejercicios determinadas para las pruebas de fuerza, resistencia y velocidad.

VER MÁS  María Camila Osorio se instala en los cuartos de final de la WTA 250 Bogotá

Su siguiente competencia será el LATAM Classic que se llevará a cabo en Cali del 12 al 15 de noviembre e irá con su equipo de Cronos Box junto con dos integrantes más.

Foto: Francisco Díaz Torres

Entre las deportistas que admira Vanessa se encuentran Tia Clair-Toomey, campeona mundial de crossfit por cinco años consecutivos que para ella “es una mujer totalmente increíble”, Camila Quintero quien representó a Colombia en los Crossfit Games de 2019, la califica como “una mujer muy dura y muy buena en lo que hace a nivel de crossfit”, y también a Camila Montalvo que para Vanessa “es una de las mejores del país por su talento y personalidad”.

Cuando Vanessa inició su carrera deportiva a los 26 años, su familia no comprendía bien lo que hacía, sobre todo su madre, quien creía que iba a perder su feminidad por mejorar su condición física, pero meses más tarde aceptó que el crossfit sería su proyecto de vida y la apoya hasta convertirse en su fan número 1, e incluso la acompaña en todas sus competencias.

Foto: Francisco Díaz Torres

“Cuando haces las cosas con amor y disciplina, y cuando la gente ve lo que haces, así sea que el mundo se te venga encima, es ahí donde persistes y terminan apoyándote”. Agrega: “He sido bendecida, todo el proceso ha sido muy duro, pero al final la gente que te ama, te termina apoyando sin importar lo que estés haciendo”.

Vanessa envía este mensaje para niñas y mujeres que desean practicar el crossfit: “Que lo hagan, que la vida es una y no hay segundas ni terceras ni cuartas posibilidades, como decir, ‘me morí, vuelvo a nacer y ahora sí lo hago’… ¡No! es una sola vida, que hay que ser feliz y hacer lo que a uno le gusta”.

“Si tienen la posibilidad de dedicarse 100% al crossfit, háganlo pero siendo las mejores, pónganse metas a corto, mediano y a largo plazo, rodearse de gente que realmente le sumen y no que le resten que eso es demasiado importante. La alimentación es fundamental y representa el 80% de tu actividad en el crossfit”.

Foto: Francisco Díaz Torres

“No lo piensen dos veces, no importa la edad, pues yo arranqué a los 26 años, nunca había cogido una mancuerna, fui muy sedentaria, tuve muchos problemas y la gente no cree que hoy en día soy deportista de alto rendimiento. Me ha costado practicar este deporte como a muchas personas, pero cuando uno hace las cosas con amor, con paciencia, con disciplina, todo trae sus frutos. Si son felices con el crossfit, háganlo”.

Entre sus ejercicios favoritos se encuentran los pull-ups y muscle-ups practicadas en barras la primera y en anillas la segunda. También están las tradicionales rutinas de halterofilia como el snatch (arranque) y clean & jerk (envión), el thruster y los burpees que según Vanessa “son odiados por muchos, pero a mí me retan y me encantan”, y finalmente saltar cuerda.

Foto: Francisco Díaz Torres

Finalmente, Vanessa es apasionada por la música tropical, le encantar escuchar y bailar salsa. Aunque cumple estrictamente su dieta para su actividad deportiva, le encanta comer hamburguesa. Para ir a una isla desierta, se llevaría a su mascota canina, a su mamá y la biblia. Su mensaje final: “Sean felices, gócense la vida y hagan lo que aman“.

Foto: Francisco Díaz Torres

Agradecimientos a: Vulcano Box, Manizales.

VER MÁS  Yuliana Monroy, única colombiana con vida en la fase previa de la Copa Colsanitas (WTA 250 de Bogotá) 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *